23 de cada cien embarazos son de niñas y adolescentes: De la Peña

    Anuncio

    *En lo que va de 2017 se han presentado 17 muertes maternas, informó

    Chilpancingo, Gro. 30 de Junio del 2017 (IRZA). – En lo que va del año se han presentado 17 muertes maternas en el estado, y 23 de cada 100 embarazos son de niñas y adolescentes, indicó el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

    Informó que los lugares en que se registra mayor número de embarazos son Acapulco, Iguala y Chilpancingo, por ser las ciudades más grandes, así como en toda la región de La Montaña.

    Consideró que por el índice de embarazos tempranos se deben trasladar las consejerías que se tienen en los centros de salud a plazas y espacios públicos, donde se pueda concientizar a la población juvenil del problema que enfrentan al tener un embarazo temprano.

    Explicó que las muertes maternas se clasifican en “directas”, que son aquellas en las que las mujeres sufren hipertensión, hemorragias o infecciones, e “indirectas”, como las de mujeres diabéticas no controladas, pacientes portadoras de cáncer y de cardiopatía.

    Dijo que es preciso que las niñas y adolescentes estén informadas sobre los riesgos que conllevan los embarazos tempranos, porque sus cuerpos no están preparados para ese proceso y sufren varias complicaciones.

    “No es la gravedad del embarazo, sino que ese cuerpo de niña o adolescente fisiológicamente no está apto para procrear y es más fácil que tenga partos prematuros, problemas de hemorragias e infecciones”, abundó.

    De la Peña indicó que estos embarazos se presentan entre menores de 14 y 18 años de edad, y hay casos de niñas de apenas 11 años.

    Sostuvo que la Secretaría de Salud está fortaleciendo un programa de consejería en los centros de salud y hospitales, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para establecer el servicio amigable itinerante en los parques y escuelas, en los que se da consejo a los muchachos para que, si así lo desean, tengan prácticas sexuales de forma segura con condones y otros anticonceptivos.