Violencia ha abarcado más espacios coinciden especialistas en un foro organizado por la UAGro

/ 142

Chilpancingo Gro; a 14 de mayo del 2020.- Representantes de la Red Latinoamericana de Estudios Subnacionales (RELADES), coincidieron en que la pandemia por el COVID-19 ha generado que la violencia en todas sus formas se perpetúe o se reproduzca en diferentes espacios.

Los universitarios participaron en el conversatorio “El estudio de las violencias ante el #COVID19, escenarios de emergencia”, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y apuntaron que durante esta contingencia sanitaria se incrementó la violencia doméstica y generaron otras como la virtual.

El rector Javier Saldaña Almazán indicó que estos ejercicios llegan a la comunidad universitaria, compuesta por 96 mil universitarios, y a la sociedad en general que se interesa en los temas que se desprenden de la pandemia por el coronavirus.

Refirió que los universitarios estamos  viviendo una emergencia mundial, y señaló que en el caso de México, en las zonas metropolitanas, estamos en el pico de la curva aunque en otros casos va más lenta.

“Tenemos un equipo multidisciplinar, y nos dice que en la segunda semana de junio alcanzaremos la curva y será drástica si no atendemos las recomendaciones sanitarias”, advirtió.

El rector insistió a la comunidad universitaria en seguir las recomendaciones sanitarias, y subrayó que la única medida para salvar vidas es quedarse en casa, “y precisamente este tema es necesario que se aborde”.

En su intervención, el integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alberto Espejel Espinosa, refirió que la contingencia ha generado cambios de comportamiento social, político y económico, y el alcance de estos cambios está por verse, (ya que) “la violencia se ha perpetuado o se ha materializado en ámbitos donde antes pasaba desapercibida”.

Describió que la violencia tiene diversas aristas, de las cuales se puede realizar un ejercicio analítico para comprenderla, explicarla e incluso proponer políticas públicas para aminorar este fenómeno público multicausal, y que es oportuno abordar marcos referenciales novedosos que permitan fomentar el diálogo de distintos saberes.

Citó por ejemplo la violencia física que suele medirse a partir del número de homicidios dolosos y no ha presentado una reducción significativa.

“Basta recordar que el pasado 20 de abril fue el día más violento del año con más de 100 homicidios dolosos; algo similar ocurre con la violencia hacia las mujeres; en marzo reportaron más de 20 mil denuncias por violencia intrafamiliar, y por ello debemos estar atentos a esta violencia que se ha perpetrado y exacerbado”.

María de Lourdes Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refirió que “en estas situaciones de violencia hay muchas y nuevas manifestaciones que quizás habían permanecido escondidas y ahora son más evidentes”.

El universitario Gabino Solano destacó que en la UAGro se está hablando de la creación de la Maestría en las violencias y procesos de paz, Y que cuenta con un fuerte respaldo institucional.

El rector Javier Saldaña concluyó el tema con el exhortó a los investigadores para que pudieran hacer un ensayo o artículo sobre violencia social, y resaltó que “en Guerrero se tenía el primer lugar por la violencia generada por la delincuencia organizada, y hoy pasamos al décimo lugar, y será el importante conocer qué acciones se han hecho en la entidad para reducir ese tipo de violencia”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts