Violencia como la del penal de Las Cruces podría replicarse en otras cárceles: CDHEG

/ 349

Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2017 (IRZA). – El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, no descarta que se presenten más situaciones de violencia en otros penales de Guerrero, debido a que albergan a reos de alta peligrosidad.

Las cárceles donde podría haber un problema similar al de Las Cruces, donde 28 internos fueron ejecutados, son las de Chilpancingo e Iguala, donde de acuerdo con el ombudsman hay una sobrepoblación carcelaria y existen delincuentes del fuero federal de distintos grupos delictivos que operan en Guerrero.

“No es nuevo (los riesgos en los penales), eso lo tenemos documentado porque tenemos una visita permanente en los penales de todo el estado, aunque hay cárceles pequeñas que no tienen mayor complicación”, afirmó.

Expuso que, en los Centros de Reinserción Social de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los reos del orden federal contaminan al resto de la población penitenciaria.

Navarrete recordó que hace diez años la población del penal de Las Cruces era de 800 reos y el personal de la CDHEG acudía sin problemas a realizar su trabajo.

Señaló que a partir de que inició el combate a la delincuencia organizada, el penal de Acapulco tiene alrededor de mil 300 reos acusados de delitos graves.

“Y que este penal se vuelve de más riesgo cuando estos reos de alta peligrosidad llegan ahí y se encuentran con miembros de grupos delictivos antagónicos”, expuso Navarrete.

Este jueves la CNDH recibió el expediente de las investigaciones que realizó en los primeros días el personal de la CDHEG, y según Navarrete, “seguramente las nuevas investigaciones que realice la CNDH darán un nuevo giro”.

-Se habla de que al penal entró un comando, ¿eso será parte de la investigación?

“En una investigación, no se descarta ninguna de las posibilidades; se pueden encontrar datos importantes, incluso que varíe el rumbo de la investigación. No se descarta nada”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *