Va Arturo López Sugía por candidaturas para jóvenes en Guerrero

/ 244

*El diputado de MC presenta reforma para que el 20% de candidatos registrados por partidos sean menores de 30 años

Chilpancingo Gro; a 26 de junio del 2019.- “En Guerrero veo a miles y miles de jóvenes esperando por una oportunidad”, expresó el diputado Arturo López Sugía sobre su iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 272 de la Ley Número 483, de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero obligando a los partidos políticos a otorgar el 20 por ciento del total de candidaturas a candidatos menores de 30 años cumplidos el día de la elección.

La iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano será dictaminada por la Comisión de Justicia luego que este miércoles le fue turnada por la Comisión Permanente.

Sobre el tema, López Sugía dijo que pese a que la legislación actual orienta a que los jóvenes sean postulados a cargos de elección popular no se establece la obligación de hacerlo.

Detalló que la Constitución simplemente lo menciona en su artículo 37 y la ley de la materia, la Ley Número 483, de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero no específica, mientras que la Ley en su fracción primera del artículo 272 menciona lo siguiente:

“Las solicitudes de registro, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Consejo respectivo, se harán en los términos de los estatutos que cada partido político tenga tratándose de jóvenes”.

López Sugía recalcó que “como es notorio, las puertas para suprimir a los jóvenes son gigantescas, primero, no se especifica un porcentaje mínimo de participación de jóvenes y segundo, no se menciona qué edad será la considerada para ser tomado en cuenta como joven, dejando así al arbitrio de los partidos el cómo manejar su juventud en sus candidaturas”.

Citó ejemplos de jóvenes políticos exitosos como el de Jesse Klaver que consiguió una cifra histórica de votos para un partido minoritario en Holanda, que construyó y forjó desde sus puestos a ocupar visiones ambientalistas que ahora son las principales problemáticas mundiales.

En el caso de México mencionó a Pedro Kumamoto, uno de los impulsores de las candidaturas independientes en México a sus 26 años.

“En Guerrero veo a miles y miles de jóvenes esperando por una oportunidad, jóvenes que solo requieren eso, la oportunidad, porque si de ganas de triunfar hablamos, ellos ya llevan la delantera, veo un Guerrero requerido de ímpetu, bondad e innovación”, manifestó el diputado de Acapulco.

López Sugía agregó finalmente que el espíritu de su iniciativa, pretende obligar a los partidos a cumplir con cierto porcentaje de juventud en sus candidaturas, y a su vez, determinar la edad para ser considerado joven, “de esta manera, no estaremos a expensas de lo que los partidos quieran agregar a sus estatutos y forjaremos un camino tangible hacía la formación de nuevos dirigentes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts