Urgen medidas para combatir la violencia hacia las mujeres: Flor Añorve

/ 387

flor_añorve_congreso

Chilpancingo, Gro. 29 de Junio del 2016 (IRZA). – Así sólo sea un caso de feminicidio en Guerrero, los diputados, los jueces y el gobierno estatal deben de asumir medidas de prevención para evitar la violencia hacia las mujeres, aseveró la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo.

Este miércoles se realizó un taller sobre la alerta de género al que asistieron una docena de diputados, y consideraron indispensable que haya modificaciones para actualizar la tipificación del delito de feminicidio y cumplir con estándares internacionales.

Además, se dejó en claro que la alerta de género no se trata de condenar o responsabilizar a la autoridad, sino de atender el problema con políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Y es que el martes la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en Guerrero en los últimos cuatro años ha habido más de 850 asesinatos de mujeres y solo 46 casos están valorados por el Ministerio Público como feminicidios.

El vice fiscal José Antonio Bonilla dijo que las feministas del estado “buscan la medicina equivocada” en la solicitud de alerta de género ante la Secretaría de Gobernación.

Sobre el tema, la diputada priísta consideró que con la alerta de género se trata de asumir medidas preventivas para evitar los feminicidios, y mejor “si antes podemos hacer acciones preventivas en el Congreso, en el poder Judicial y en el gobierno del estado para prevenir la violencia hacia las mujeres”.

Añorve Ocampo subrayó que el Congreso le ha pedido al fiscal Xavier Olea Peláez “que publique en su página oficial de internet los protocolos de atención para combatir al feminicidio, (porque) necesitamos hacer acciones contundentes que resuelvan la problemática de Guerrero”.

En ese sentido se refirió a las cifras que dieron a conocer el martes en la Fiscalía sobre los asesinatos de mujeres y feminicidios. “No hay valor que pudiéramos asignar a una cifra y otra; una sola mujer que tan sólo sufra violencia de género es para nosotros preocupante, pero finalmente los diputados estamos tomando conciencia y valoraremos nuestro accionar en estos temas”, planteó.

Dijo que no se debe esperar “a que haya mil casos para intervenir, porque con un solo caso es suficiente para tomar acciones y medidas de prevención de la violencia hacia los mueres”.

“Nada será suficiente si desde el Legislativo, el Poder Judicial y sobre todo desde el Gobierno del Estado no emprendemos acciones en conjunto para evitar que se presenten estos lamentables acontecimientos”, sostuvo.

Además, consideró que el tema no debe ser una bandera política. “Lamentablemente a veces este tema se politiza, y me gustaría que los diputados de otros partidos se den cuenta del andamiaje legislativo que tenemos que construir en la materia para prevenir estas situaciones”, indicó.

“Nuestra función principal es modificar algunas leyes y acciones que se deben de tomar de los gobiernos, esa sería nuestra responsabilidad, y no se vale que seguramente al rato van a agarrar el tema de bandera política”, finalizó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts