Urgen al gobierno estatal más de 13 mil mdp para pagar deuda heredada

    Anuncio

    hector_apreza_finanzas

    Chilpancingo, Gro. 28 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que de manera urgente requieren de 13 mil millones de pesos para afrontar requerimientos diversos y que mantienen en jaque a las finanzas públicas de la entidad, debido a millonarios adeudos que recibieron de la administración estatal pasada.

    El funcionario estatal informó que “conforme han ido pasando los meses el quebranto financiero han ido apareciendo nuevos elementos; recibimos el año pasado con un asunto de emergencia de quebranto financiero, para saltar el mes de diciembre del año pasado de 3 mil 323 millones de pesos”.

    Añadió que paralelamente había un déficit financiero estructural de 18 mil 640 millones de pesos, y que “esto ya sumaba más de 22 mil millones de pesos, sin considerar la deuda pública que se entiende como deuda bancaria; han ido surgiendo nuevas cosas como laudos, adeudos con empresas que dan crédito a los trabajadores, (y) evidentemente es algo grave porque hacían retenciones y no les pagaban a las empresas que daban los créditos, lo cual tiene un doble efecto porque dejó endeudado al estado y, por otro lado, a los trabajadores les generó un problema porque están siendo incorporados a Buró de Crédito, es decir, es un doble problema”.

    Aunado a eso señaló que “han aparecido créditos fiscales que está cobrando el Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque no se pagaba el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2013, 2014 y 2015; nos están requiriendo un crédito fiscal el SAT, que es obligatorio pagar y no sabemos cómo le vamos a hacer, y que es de 2 mil 643 millones de pesos tan solo de ISR del 2013, esto desde luego genera un severo problema financiero porque todos los esfuerzos que se están haciendo ante este tipo de circunstancias chocan con una realidad brutal, el estado fue entregado de manera desastrosa, resquebrajado y eso implica que el esfuerzo de esta administración sea mayúsculo”.

    En ese sentido sostuvo que lo que el gobierno del estado “requiere es una cifra que va creciendo, desgraciadamente; se requieren de manera urgente, de manera emergente, más de 13 mil millones de pesos, estamos ocupados de hacer una planeación financiera que nos permita utilizar de la mejor manera posible los escasos recursos disponibles y en cómo poder obtener recursos para seguir dando viabilidad a las acciones de gobierno”.

    “Esos recursos se necesitan para enfrentar la coyuntura de diciembre, pagar créditos fiscales que está imponiendo el SAT derivado de la no entrega de ISR a la federación; también para enfrentar lo relativo a laudos laborales, para enfrentar los adeudos de esas empresas que dan crédito a los trabajadores y que no se les pagó, entre otros asuntos”, refirió.

    Añadió que “simple y sencillamente, por el 2013 de ISR, nos están requiriendo 2 mil 643 millones de pesos, no pagaron esos impuestos de los trabajadores de la secretaría de Educación, hace falta Salud, y eso que estamos hablando de un solo año”.

    (www.agenciairza.com)