Urge la Secretaría de Salud a la Fiscalía a acelerar tratamiento de cuerpos en Semefos

/ 212

Chilpancingo, Gro. 24 de Abril del 2017 (IRZA). – El secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe acelerar los estudios para el tratamiento de los cadáveres, porque debido a su cantidad se han sobresaturado las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefos).




Reconoció que los cadáveres se encuentran “apilados” en las gavetas de las cámaras frigoríficas de los Semefos de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, únicos en el sstado.

El funcionario estatal urgió a la FGE para realizar las investigaciones correspondientes en 600 cuerpos que se encuentran en las tres instalaciones forenses, para poder desalojarlas y evitar así alguna contingencia sanitaria.

Pero aclaró que hasta esta fecha no se ha presentado una contingencia por la saturación de los cadáveres, sin embargo, alertó que existe un riesgo latente.

Aseguró que la dependencia a su cargo está trabajando para tener los elementos de protección que se requieren para el personal de los Semefos, porque “nos han pedido protección y hemos proporcionado lo necesario”.

A pregunta expresa respecto a la necesidad de ampliar las instalaciones de los Semefos para tener una capacidad mayor, dijo que esta es una alternativa, pero que por la falta de recursos aún no es viable.

“Lo que debemos hacer es acelerar la movilización de cadáveres, que la Fiscalía General acelere sus estudios para que nosotros podamos desalojar los Semefos”, refirió.

Mencionó que los 600 cuerpos que se mantienen en refrigeración en los Semefos de la entidad, son aquellos que no han sido identificados, y añadió que la Secretaría de Salud del Estado realiza la necropcia a los muertos, y la Fiscalía se encargará de los estudios de ADN y la investigación.

Explicó que ya existe una propuesta de Ley para llevar los cadáveres a otro lugar, y agregó que “existe normatividad y sólo faltan estudios correspondientes para tener el expediente completo, tenerlos bien identificados y que puedan retirarse de ahí para poder inhumarse”, señaló.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *