Urge conformar gran bloque para defender el presupuesto para Guerrero: Salgado Parra

/ 250

*Viene muy “castigado” para el 2020, advierte

Chilpancingo Gro; a 21 de octubre del 2019.- El diputado Jorge Salgado Parra, del PRI, advirtió que los ayuntamientos de Guerrero “están muy castigados” en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Alertó que en el PEF-220 se plantea “una reducción total para todos los ayuntamientos” en la distribución de participaciones y en fondos federales destinados al fortalecimiento de seguridad pública.

En entrevista, Salgado Parra dijo que el eslabón más débil de la estructura de gobierno son los ayuntamientos, porque allí recae la mayoría de la demanda ciudadana, como en Chilpancingo, que es principalmente en materia de agua y seguridad pública.

Al respecto añadió que la preocupación aumenta porque “se ve altamente complicado” que se modifique el proyecto presupuestal que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el 2020.

“El centralismo está totalmente decantado en el gobierno federal. Ya viene una dinámica desde la Secretaría de Hacienda, dictada por Los Pinos, hacia la Cámara de Diputados, y allí veremos si podemos hacer algo, pero se ve altamente complicado”, señaló.

¿Quién va a ser el malo?

Respondió que, en la Ley de Ingresos, recientemente propuesta por el Ejecutivo de Guerrero, se propone la posibilidad establecer convenios entre ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad, “para eliminar” los adeudos históricos que arrastran los gobiernos municipales por consumo de energía eléctrica, para que les permitan partir nuevamente de cero.

Pero también se pronunció porque los gobiernos municipales asuman “los costos políticos” que implica el incremento de la recaudación, porque de lo contrario –advirtió- podrían llegar al grado de no tener recursos ni para pagar sus nóminas.

“Es responsabilidad de los ayuntamientos poder hacer más cosas, no incrementando impuestos, no poniendo nuevos impuestos; los que están son suficientes, pero hay que tomar las cosas como son, con fuerza, con entereza. Hay costos políticos, sí, algunos (alcaldes) no quieren tomar esos costos políticos y tratan de sobrellevar el barco, pero los costos políticos allí están y se tienen que tomar. Uno tiene que ser el malo, y veremos quién tiene la decisión de poder hacerlo”, expuso.

Bloque en defensa del presupuesto

Pero también por las reducciones presupuestales que establece el proyecto del PEF para Guerrero del próximo año, Salgado Parra llamó a las fracciones parlamentarias y representaciones en el Congreso local a integrar un bloque para defender el presupuesto de esta entidad.

Sugirió establecer gestiones directas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues indicó que actualmente se prevé una reducción del 47 por ciento para el turismo, así como en el campo, participaciones federales, entre otros rubros.

“Hay que pensar en el beneficio colectivo de la sociedad guerrerense; si hay convocatoria de ellos (los de Morena) para ir a ver a los diputados, vamos todos, porque en realidad viene un presupuesto muy castigado para Guerrero, para el próximo año”, insistió.

En caso de que la convocatoria tenga éxito, se pronunció porque la gestión sea encabezada por el PRI y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que “vayamos a la defensa del presupuesto del siguiente año”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts