UAGro requiere más de 282 mdp para enfrentar gastos de fin de año: Rector

/ 780

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 29 de Octubre del 2017. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que se requieren poco más de 282 millones de pesos para enfrentar gastos de operación durante el cierre del presente año.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de la grave falta de recursos financieros, se trabaja de manera ardua para garantizarles el pago de salarios y aguinaldos a los todos los trabajadores de la máxima casa de estudios en Guerrero.

Durante una conferencia de prensa que ofreció para presentar el crecimiento y problemática que enfrenta esta institución durante el presente año, Saldaña Almazán detalló que a la fecha tienen un déficit de la plantilla docente por un monto de 787 millones 187 mil pesos, así como una deuda con el ISR del ejercicio fiscal 2013 por el orden de los 307 millones 336 mil pesos y deudas con el ISSSTE por más de 269 millones 764 mil pesos.

Abundo que otros adeudos que mantiene la UAGro son por laudos laborales cuyo monto supera los 248 millones 249 mil pesos, así como la liquidación por concepto de jubilación para mil 238 empleados por un monto de mil 204 millones 594 mil pesos, lo que sumado en su conjunto asciende a más de dos mil 817 millones de pesos sin incluir lo que se requiere para el cierre del presente año.

A pesar de este enorme déficit y la Universidad Autónoma de Guerrero atiende una matrícula de 88 mil 788 alumnos y recibe un presupuesto de 37 mil 804 para atender a cada uno de ellos, mientras que a otras Universidades se les asigna un presupuesto de 56 mil 412 pesos por cada estudiante.

“Somos la cuarta Universidad con la mayor matricula en todo el país, pero ocupamos la última posición en la asignación de costos para su atención. Tenemos presencia en 51 de los 81 municipios de Guerrero, y operamos 99 casas de estudiante donde viven más de dos mil jóvenes, además de 3 comedores donde casi 3 mil alumnos consumen sus tres alimentos diariamente a muy bajo costo”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *