Trabajadores del Congreso local se van a paro por tiempo indefinido

/ 331

*Bajarán los brazos a partir de este lunes, anuncian

Chilpancingo Gro; a 19 de mayo del 2019.- Los trabajadores sindicalizados del Congreso local suspenderán labores por tiempo indefinido a partir de este este lunes, en exigencia del 13 por ciento de aumento al salario base.

De acuerdo con Lenin Hernández Mena, líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cerrarán todos los accesos a la sede legislativa a partir de las 08:00 horas.

“Vamos a esperar a que nos llamen para buscar algún punto de entendimiento y cordialidad para llegar a un acuerdo”, refirió este domingo en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.

Informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, sigue ofreciendo un 5 por ciento desde el último encuentro formal que tuvieron el martes 14 de mayo, cuando les pidió que convencieran a la base trabajadora para que aceptara su propuesta, porque “eso es lo justo”.

Sin embargo, el líder sindical recordó que desde el año 2005 se les ha autorizado el 13 por ciento para los 165 sindicalizados, de los cuales 135 trabajan en el Congreso y 30 en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Cabe recordar que la última suspensión laboral indefinida que realizó la Sección 55 del SUSPEG fue en 2017, cuando la entonces diputada del PRI, Flor Añore Ocampo, presidenta de la Jucopo, les ofrecía un 3 por ciento de aumento.

Tras varios días de conflicto laboral y cierre de los accesos al edificio legislativo, la administración del Congreso autorizó el 13 por ciento.

Apenas en agosto del 2018, con un presupuesto anual apenas superior a los 500 millones de pesos, la administración del Congreso, representada por el priista Héctor Vicario Castrejón, pagó finiquitos de los trabajadores de confianza que dejaron de laborar porque concluyó la 61 Legislatura.

Además, dejó en cuentas bancarias la parte proporcional del aguinaldo y se pagaron bonos por final de legislatura a los 46 diputados, entre otros gastos.

Los trabajadores de confianza ganan más

La semana pasada, el vicecoordinador de la fracción de Morena, Arturo Martínez Núñez, afirmó que “son muy buenos” los sueldos de los trabajadores sindicalizados y alertó que serían “impagables” en una o dos legislaturas más si se les sigue autorizando el 13 por ciento de aumento.

Consultado al respecto, Hernández Mena aseguró que los trabajadores de confianza, especialmente los que llegaron con los diputados Morena en esta 62 Legislatura, ganan mejor que cualquier basificado. “El personal que ellos trajeron sí tienen buenos sueldos y no tienen ni un año” (de antigüedad).

Negó que sus salarios se vuelvan “impagables”, como afirmó el diputado Morenista, y agregó que el presupuesto de todas las instituciones, como el del Congreso, aumenta cada año, por lo que sí tienen condiciones financieras para autorizar el aumento.

“Cuando se dice impagables, no sé a qué se refiera. Hemos insistido en que los salarios de los trabajadores no son estratosféricos y que son dignos (porque) tenemos trabajando en el Congreso más de 15 años la gran mayoría, y no es un sueldo que nos hayan dado al inicio de esta Legislatura, como sí lo hicieron con su gente de confianza”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts