Suspenden 7 de 9 asambleas distritales para elegir consejeros de Morena en Guerrero

0
415

*Solo el distrito 1 en Tierra Caliente y el 6 en la Montaña Baja lograron su cometido

*En todos los casos se reportaron conatos de violencia y acarreo de votantes

Acapulco Gro; a 20 de octubre del 2019.- Acarreo de votantes, entrega de despensas, compra de votos, amenazas e infiltración de grupos externos, fueron algunas de las irregularidades por las cuales se suspendieron 7 de las 9 asambleas distritales que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero.

A excepción del distrito 1 que se localiza en la región de la Tierra Caliente y el 6 que se ubica en la Montaña baja de Guerrero, en los otros 7 distritos regionales se tuvieron que suspender los comicios para elegir consejeros por parte Morena, debido a que en algunos incluso se presentaron conatos de violencia entre los participantes, tal y como sucedió en el 03 de Zihuatanejo y en el 09 de Acapulco donde incluso se registró el robo de una casilla.

A través de redes sociales, presuntos trabajadores del ayuntamiento en Acapulco denunciaron que funcionarios municipales los obligaron a “acarrear votantes” con la advertencia de sancionarlos si no lo hacían.

Las asambleas tenían como objetivo elegir a 90 consejeros nacionales (45 mujeres y 45 varones), para que en noviembre participaran en la elección de una nueva dirigencia de ese partido en el país.

Nora Velázquez, delegada especial con funciones de dirigente estatal de Morena, lamentó esta situación y denunció que grupos externos a su partido también contribuyeron para que las asambleas fueran suspendidas.

Mencionó que en el caso de los distritos 03 de Zihuatanejo; 04 y 09 de Acapulco; 5 de Tlapa; y 8 de Ayutla fueron suspendidos los trabajos porque se registraron conatos de violencia.

En el caso del distrito 02 con cabecera en Iguala, una supuesta militante de Morena fue la que se subió al estrado para declarar la suspensión de la asamblea luego de que el presidente que estaba conduciendo estos trabajos fue amenazado por un grupo de personas.

En cuanto al Distrito con cabecera en Chilapa, fuentes de Morena dijeron que sí se llevó a cabo la asamblea, pero que será impugnada por un grupo de militantes.

En Chilpancingo, fuentes de este mismo partido señalaron que la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández, manipuló a un grupo de personas de la tercera edad para que acudieran a la asamblea a emitir su voto pese a que no son militantes.

“Se dio línea para que esas personas -adultos mayores-, emitieran su voto a favor de los aspirantes a consejeros Rosario Hernández -hermana de la legisladora Otilia-, y de Juan Valenzo, líder de un grupo de adultos mayores y discapacitados”, dijo.

Sin embargo, debido a que no pudieron ingresar porque no cumplían con los requisitos, realizaron un mitin afuera del salón donde se iba a llevar a cabo la asamblea.

“A las once entramos”, amenazaba uno de los supuestos militantes morenistas que se identificó con el nombre de Pánfilo y que fue identificado con el grupo político de la legisladora Norma Otilia.

En la protesta también había gente del diputado local Servando Salgado, quien recientemente fue expulsado de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero.

“Los grupos ajenos al partido llevaron gente acarreada”, dijo Nora Velázquez.