Sólo 30 escuelas adelantaron las vacaciones invernales por la inseguridad: SEG

/ 341

Chilpancingo, Gro. 15 de Diciembre del 2017. – El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, reconoció que unas 30 escuelas en la entidad adelantaron vacaciones por la inseguridad, la mayoría de éstas en la zona de La Sierra.

Refirió que la inseguridad es un tema externo al sector educativo; sin embargo, existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército Mexicano, instituciones que actúan de manera inmediata, como ha ocurrido en Acapulco y Chilapa, por citar sólo dos municipios.

Consideró que es difícil conocer con exactitud el número de escuelas que este año adelantaron el periodo vacacional decembrino, pero estimó que son alrededor de 30 instituciones educativas de 12 mil 300 que existen en la entidad las que adelantaron los días invernales de asueto.

De la Vega Otero reveló que este jueves tuvieron un “incidente” en alguna de las escuelas de Acapulco, donde los maestros decidieron ya no regresar a laborar por un hecho externo que ocurrió cerca de ese plantel.

Destacó que en Chilapa, donde decenas de escuelas habían cerrado, el problema está prácticamente resuelto, aunque reiteró que surgió un problema en un par de escuelas en Acapulco, “por un tema externo al sector educativo, externo totalmente”.

Añadió que la mayoría de las escuelas que adelantaron vacaciones se encuentran en La Sierra, en el municipio de Tlacotepec; “en el resto estamos prácticamente cerrando normalmente” el primer semestre del presente ciclo escolar”.

Por otro lado, señaló que se está atendiendo un total de 256 escuelas que tras los sismos de septiembre debieron atenderse, de las cuales 61 resultaron con daño mayor y éstas han sido demolidas e iniciarán la fase de reconstrucción, misma que les llevará todo el año que entra.