Solicita el gobernador Astudillo la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios en Guerrero

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 30 de agosto del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó este domingo la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Hernán”, y reiteró el respaldo de su administración a las familias damnificadas.

Precisó que son nueve los municipios prioritarios por atender: Tecpan de Galeana, Petatlán, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, Xochistlahuaca, Azoyú, Coahuayutla y Chilpancingo.

“Nos han visitado ya (autoridades) de la Ciudad de México. El planteamiento que estamos haciendo es que se emita la declaratoria de emergencia y declaratoria de desastre para que pueda atenderse y resolverse toda la afectación que hay en carreteras y en puentes”, confirmó.

Agregó: “la realidad es que han ido saliendo muchas más afectaciones de las que teníamos el primer día. Solamente en La Unión, la carretera esta partida en dos y hay una parte por la que definitivamente no se puede pasar, se llevó parte del puente en un lugar que se llama Las Juntas de los Ríos”.

Durante el mensaje de este mediodía, trasmitido en su cuenta de Facebook, desde El Rastro, Petatlán, informó que este día realizó un recorrido de evaluación de daños en este municipio, así como en la localidad de La Junta de los Ríos, de La Unión, en donde se cortó la carretera que conduce hacia Coahuayutla, de la región Costa Grande.

En ese punto, indicó, la fuerza de un arroyo destruyó parte del puente. Las lluvias más fuertes se registraron en Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana Petatlán, Zihuatanejo La Unión y Coahuayutla.

Tan solo en Petatlán se reportaron 700 viviendas inundadas por las lluvias, donde, añadió, “ha habido una gran labor de limpieza”, lo mismo que en Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca y en Benito Juárez, especialmente en Hacienda de Cabañas.

De acuerdo con el gobernador Astudillo, las lluvias del miércoles 26 de agosto fueron de mayor magnitud que las registradas por “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013, que causaron daños severos en la entidad.

Reiteró también la determinación de su gobierno para apoyar a todas las familias damnificadas con la entrega de agua, despensas, colchonetas, entre otros insumos de primera necesidad, “que sepa la Costa Grande y todos estos pueblos que el gobernador está y estará pendiente de todos ustedes”.

Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), informó que el sistema de agua potable en el municipio de Petatlán, colapsado por las lluvias, estará reestablecido en 15 días.

Javier Taja Ramírez, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), confirmó los cortes en la carretera de las localidades de La Palma, Potrerillos, El Ocote, El Venado, en Amolonga, La Ceiba, La Calera, en El Mameyal y en La Lajita, donde serán enviados cuatro módulos de maquinaria y confió en que dentro de 15 días queden restablecidos.

Por su parte la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, informó la distribución y entrega de agua, cobertores, kit´s de aseo personal, colchonetas y despensas a 16 comisarios de igual número de localidades de la región Costa Grande.

Y el presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo, de sus secretarios y directores de agua por la atención inmediata que se les brindó a las familias damnificadas.

“Quiero hacer público el agradecimiento a muchos de los ciudadanos de aquí de Petatlán, que han participado con despensas, con alimentos y con ropa. Entonces, la verdad que yo me siento orgulloso de esa participación de ciudadanos y agradecerle públicamente la gran participación que han tenido con nosotros”, dijo. (www.agenciairza.com)

WordPress › Error