Siguen suspendidas las clases en Xaltianguis: Javier Saldaña

/ 334

*Analizan adelantar vacaciones en la UAGro, dice

Chilpancingo Gro; a 13 noviembre del 2019.- Desde la semana pasada las clases en la Preparatoria de Xaltianguis, municipio de Acapulco, están suspendidas de manera indefinida por los hechos de violencia, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Dijo que en esa preparatoria “no hay labores hasta nuevo aviso, hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad en esa población y que esperemos sea pronto”.

En tanto, en la preparatoria de Zumpango se reanudaron las clases desde el pasado lunes, luego de una serie de amenazas vía redes sociales, que obligaron a suspender actividades escolares ante el temor de ataques armados contra instalaciones educativas.

También indicó que para el fin de año no descartan adelantar vacaciones en lugares donde haya amenazas de cobro de cuotas o extorsiones por el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores de la UAGro, como ha ocurrido en otros años en zonas específicas como Acapulco y Chilapa.

El rector señaló que hay un protocolo “para ponerlo en marcha en diciembre, si en alguna escuela hay alguna complicación se pondrá en marcha adelantar clases, adelantar vacaciones o hacer trabajo extramuros, pero hasta ahora todo está marchando bien”.

Agregó que hasta ahora no le han reportado algún incidente de extorsión o de cobro de cuotas a los trabajadores universitarios. “No, ni queremos, esperemos que todo transcurra con normalidad porque ya tenemos varios años con esta situación que nos está asediado en diciembre, y espero que haya condiciones estables para estar tranquilos”, confió.

Asimismo, el rector refirió que para fin de año requieren de 260 millones de pesos para pagar aguinaldos y salarios, y que ya ha hablado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le ha dicho que la situación financiera es “complicada”, pero que espera que haya “solidaridad”.

También, que esperan que a fin de año el gobierno federal les ayude de manera extraordinaria a las universidades públicas del país, pero “nunca hemos dejado de pagar esa prestación y este año lo haremos correctamente, es lo que les puedo decir a los universitarios que estén tranquilos”.

Del cabildeo del Presupuesto federal de Egresos para el 2020, dijo que es “muy complejo” para los rectores de las universidades públicas del país, y recordó que ya tenían un diálogo con los diputados de la Comisión de Presupuesto, y ” ahora está tomada la Cámara; espero que nos escuchen, que no lo aprueben ahora, en esta semana el Presupuesto, para que las universidades expongamos cuáles son nuestros retos y los compromisos que tenemos que atender”.

Recordó que el gobierno federal les pide mayor cobertura, “pero eso tiene un costo, lo hacemos con mucho gusto, ampliar la matrícula, pero eso también requiere elevar el presupuesto; la UAGro dejó de recibir alrededor de 52 millones de pesos por concepto de cobro de cuotas y se habían comprometido en la federación a que nos iban a apoyar, y resulta que no nos apoyaron”.

Añadió que, a consecuencia de esa falta de cobro de cuotas, los directores de las escuelas de la UAGro “andan en penumbras, pero esperemos que haya un apoyo especial y se vaya compensando hasta llegar a la gratuidad en el 2024; los directores no tienen recursos para pagar los servicios básicos de las escuelas, de gasto de operación y es una situación complicada”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts