Si no hay de otra se avalará la guardia Nacional con mando militar: Morena

/ 172

Chilpancingo Gro; a 18 de febrero del 2019.- La fracción de Morena del Congreso local avalaría el mando militar de la Guardia Nacional si el Senado de la República determina que no hay otra opción para “serenar al país”.

Así se pronunció el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la bancada morenista, quien confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no permitirá actos de represión.

“La fuerza militar sí ha tenido serios cuestionamientos porque ha sido encabezada por comandantes supremos que no han tenido sensibilidad con el pueblo. El ejército es una fuerza que ha sido leal a quienes le mandan y le han mandado, de manera incorrecta, a reprimir al pueblo”, consideró.

Sin embargo, destacó la sensibilidad del presidente López Obrador, actual comandante supremo de las fuerzas armadas, quien se ha comprometido “a que nunca el ejército reprimiría al pueblo”.

Durante las últimas fechas el debate se centró en las características que deberá tener el mando de la Guardia Nacional. El gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados locales y líderes políticos se inclinan por un mando civil.

No obstante, el dictamen aprobado el 17 de enero por la Cámara de Diputados, el cual ya fue turnado al Senado, prevé que un perfil militar esté al frente. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó que será temporal.

Después de ser avalado por la “cámara alta”, el dictamen será turnado a los congresos estatales por tratarse de una reforma a la Constitución General de la República, y en ese sentido el diputado Helguera no descartó su respaldo.

“Si el Senado considera que no tiene otra alternativa para serenar al país, nosotros avalaríamos”, anunció este lunes en referencia al mando militar de la Guardia Nacional impulsada por el presidente López Obrador.

Policías necesitan su arma para defenderse

Al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local se le pidió su opinión sobre los policías agredidos en el municipio de Taxco, quienes presuntamente acudieron desarmados a prestar su servicio.

-¿Ve negligencia de las autoridades que envían a los policías a laborar sin armas?- se le preguntó.

-“Indudablemente, es una situación que no debe darse. Se supone que el policía debe tener el instrumento para defenderse, pero debidamente certificado también. Es importante que el gobierno del estado nos ayude a certificar a todos los policías que están trabajando y prestando un servicio”, opinó.

-Una de las posturas que ha utilizado el gobierno federal y el del estado para defenderse respecto a los pocos avances en materia de seguridad es que los municipios no están cumpliendo su compromiso, pero por otro lado también vemos que no tienen el equipo suficiente- le insistió el reportero.

-“Pero además, se están enfrentando a delitos federales que no les corresponde atender al municipio. Es el estado y la federación quienes debe tomar cartas en el asunto. Cada uno debe responder en el ámbito de su responsabilidad”, añadió el coordinador de Morena.

Por eso Helguera Jiménez consideró necesario agilizar la operación de la Guardia Nacional. (www.agenciairza.com)

Related Posts