“Si me gustaría ser presidente municipal de Acapulco”: Ilich Lozano Herrera

0
744

Enrique Villagómez/Staff Digital Guerrero

Acapulco Gro; a 24 de agosto del 2020.- Directo y sin medias tintas, el regidor Ilich Lozano Herrera, acepta que le gustaría ser presidente municipal de Acapulco, por lo que adelanta que se someterá al escrutinio ciudadano “y si dios quiere estará en la boleta electoral del 2021”.

Sostiene que es un hombre íntegro que trabaja cercano a la gente, que ama su trabajo y que cuida mucho su vida personal y profesional, por lo que “nadie lo puede tacharlo de ratero o transa”, y esa es la mejor carta de presentación para someterse al escrutinio público.

Con amplia experiencia en la administración pública y destacada labor parlamentaria como diputado federal (2009-2012), Ilich Lozano Herrera, señala con precisión que los dos grandes problemas que tiene Acapulco son, la inseguridad y la falta de agua potable en las casas de los ciudadanos, por lo que asegura que es ahí donde se tienen que enfocar todos los esfuerzos de la presente y futura administración municipal.

“Sin duda, soy de los que mejor conocen la problemática que tiene Acapulco, pero también se las cosas que se tienen que hacer para sacarlos adelante. Acepto que no soy monedita de oro, pero estoy seguro de que, si la gente cree que puedo seguir sirviéndole, con mucho gusto ahí estaré compitiendo en la boleta del 2021”, dijo.

Durante una amplia entrevista virtual que sostuvo con los integrantes del Pool de Medios “Guerrero en Redes”, el también ex síndico de la comuna acapulqueña (2015-2018), no duda en calificar como “un gasto brutal” el que realiza cada mes la Capama, para pagarle a la CFE entre 18 y 22 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, aunado a los exorbitantes salarios que cobran sus funcionarios y la pesada carga que significa el resto de su nómina, lo que deja a la paramunicipal prácticamente sin recursos para realizar cualquier otra actividad.

Sostiene que, aunado al proyecto para sanear la bahía, que recientemente aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se debe realizar un reordenamiento financiero de Capama, porque de muy poco servirá que se realice una inversión tan importante, sino se ajustan los gastos que tiene ese organismo para que pueda ser más eficiente.

“Actualmente existe mucho personal sindicalizado que debe ser ajustado. En Capama se pagan los mejores salarios a sus directivos, incluso superiores a los que cobran funcionarios del propio ayuntamiento. Se debe trabajar seriamente en este organismo para que pueda ser autofinanciable, o de lo contrario el mal servicio continuara en perjuicio de los usuarios”.

En otros temas, Ilich Lozano Herrera se pronunció a favor de que se reduzca el número de regidores, aunque lamentó que dicha iniciativa que fue presentada por la diputada morenista María García Guillen, “entro muy tarde al Congreso” y en caso de ser aprobada será aplicable a partir del 2024.