Será respetuoso permanente de la libertad de expresión, dice Astudillo a periodistas

    Anuncio

    *No ha cometido un solo acto para limitarla, dijo

    *Se abordó el tema del Mecanismo de Protección a comunicadores

    *La reunión duró casi tres horas en Casa Guerrero

    Chilpancingo, Gro. 06 de Junio del 2017 (IRZA). – El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una serie de medidas de protección a periodistas para garantizar su labor en Guerrero en un escenario de violencia e inseguridad.

    Durante un encuentro que duró casi tres horas con periodistas de las diferentes regiones de la entidad, celebrado en el Sala de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero, el mandatario anunció la implementación y operación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (Meprodehupe), que puso en marcha la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el cual tendrá financiamiento federal para su operación, como anunció recientemente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Ahí designó a Rigoberta Román Orea, actual directora general de Seguimiento, Control y Evaluación de los Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, como fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

    Anunció asimismo la implementación de un número telefónico especial enlazado a los Centros de Cómputo, Control y Comando (C4) que opera la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para que los periodistas presenten denuncias o soliciten apoyo en caso de verse amenazados, aunque existe también la propuesta de los comunicadores de que se desarrolle e implemente una aplicación digital para ese mismo fin.

    También anunció la creación de un mapa estatal de riesgo para los reporteros, en cuya elaboración solicitó la colaboración de los periodistas, quienes además deberán nombrar a sus representantes para integrar el Consejo Consultivo del Meprodehupe.

    “El mapa de riesgo no se podrá hacer si no participan (los comunicadores). El listado de los periodistas en riesgo no lo voy a poner yo, es un asunto que se debe elaborar con la ayuda de ustedes”, insistió el mandatario estatal.

    Y sobre la iniciativa que presentó el 15 de diciembre del 2016 al Congreso local para crear la Ley de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Astudillo ofreció intervenir para que una comisión de periodistas se reúna con diputados locales y éstos les informen el estado en que se encuentra y se celebren reuniones para aportaciones. Actualmente esa propuesta se encuentra en comisiones.

    Los comunicadores pidieron garantías de seguridad para su libre tránsito en el desempeño de sus funciones, así como justicia y el esclarecimiento de los asesinatos y agresiones a periodistas registrados en los últimos años.

    Como botones de muestra de la violencia enlistaron los asesinatos de los periodistas Francisco Pacheco Beltrán, de Taxco de Alarcón, región Norte; y el de Cecilio Pineda Birto, en Ciudad Altamirano, región Tierra Caliente, así como la agresión a balazos que sufrió el pasado fin de semana la conductora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, en Ometepec, región Costa Chica, quien aún se debate entre la vida y la muerte.

    También se le informó que la reportera Brenda Escobar, del periódico El Sur, ha recibido amenazas por familiares de un detenido en el municipio de Zihuatanejo.

    Los reporteros puntualizaron que no son un sector de excepción de la población, sino parte de la sociedad que se une a la exigencia general de justicia y de seguridad, pero sí estuvieron de acuerdo en que se garanticen las condiciones de seguridad para que realicen su trabajo periodístico.

    Se agilizarán las investigaciones

    En respuesta, el gobernador Astudillo pidió al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez -presente en la reunión-, que agilice las investigaciones de las recientes agresiones cometidas contra periodistas, y adelantó que ya tiene información de cada caso, aunque advirtió: “si lo digo aquí, a lo mejor no les gusta”.

    Sin embargo, tampoco adelantó detalles de las restricciones legales que establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual prevé que “todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

    Astudillo Flores se solidarizó con el gremio periodístico por las recientes agresiones que sus representantes han sufrido, y resaltó que su gobierno es el más interesado en que “cumplan con su labor puntual y correcta, y que estén protegidos”.

    “Soy solidario del problema; no quisiera que pasara esto. No me regocijo ni me estimulo o me siento contento de ninguna agresión a un guerrerense, menos a un periodista. El gobernador los respeta y aspira a que haya un clima de respeto entre todos”, resaltó.

    Aseguró que será respetuoso permanente de la libertad de expresión y que no ha incurrido en un solo acto para limitarla, pero lamentó que el contexto de violencia e inseguridad “no sólo pegue entre delincuentes, sino también en grupos de la sociedad”, por lo que alertó que “si no nos protegemos o cuidamos (entre sí), puede generar mayores problemas y conflictos”.

    El gobernador confió en que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (Meprodehupe) funcione correctamente, pero insistió en que no puede hacerlo solo el gobierno a su cargo, e insistió en la participación del gremio periodístico. “Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Eso sería grave”, externó.

    Además de que propuso que también se sumen al desarrollo de estas actividades los alcaldes de los municipios más grande la entidad, como son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa y Ometepec.

    También se comprometió a realizar encuentros con los periodistas cada seis meses para revisar los avances del mecanismo, así como situaciones de riesgo, con el propósito de darles puntual atención y mejorar el Fondo de Apoyo a Periodista (FAP).

    Finalmente anunció que en la reunión de gabinete que encabezará este miércoles, comentará a sus funcionarios sobre la “necesidad y obligación moral de ser más sensibles a la labor de los periodistas”, esto en relación a la agresión que sufrió la semana pasada la reportera María Avilés, del periódico El Sur, al intentar entrevistar a la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García.

    El gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villava; el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez; la directora general de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés; Rigoberta Román Orea, actual directora general de Seguimiento, Control y Evaluación de los Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y designada como fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, entre otros.