Seis detenidos tras enfrentamiento entre comunitarios y grupo armado, en Zumpango

/ 833

*Policías Comunitarios de Mezcala, lograron cruzar los retenes de las autoridades e ingresaron a Zumpango

*El grupo de autodefensa ubicó la casa de seguridad y se enfrentó contra presuntos delincuentes; el vocero del Estado adjudica el operativo a la Policía Estatal

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2017. – Seis personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas por la Policía Estatal, después de que se enfrentaran contra Policías Comunitarios de Mezcala, en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, durante la tarde de este domingo.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las seis personas detenidas, cuatro hombres y dos mujeres, quienes estaban en una casa de seguridad y en su poder tenían un arsenal de armas de alto poder, así como cortas.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 17:00 horas, sobre la calle Revolución, entre Luis Donaldo Colosio e Himno Nacional de la colonia Santa María, ubicado en la periferia del poblado de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, a unos 15 minutos de la capital.

De acuerdo con información de algunos elementos policíacos, un grupo de aproximadamente 30 a 40 policías comunitarios recién creada en el poblado de Mezcala, ingresaron a Zumpango, directamente a la vivienda ya mencionada.

Al llegar, un grupo de personas que portaban armas de alto poder los recibieron a balazos, por lo que se inició un enfrentamiento que duró cerca de 20 minutos, provocando pánico entre los vecinos del lugar.

Los integrantes de la autodefensa rodearon el inmueble, por lo que minutos después al lugar acudieron elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes en conjunto se acercaron al domicilio, se introdujeron y detuvieron a las seis personas, sin que hubiera muertos o lesionados.

Más tarde al lugar acudieron elementos de otras corporaciones policíacas y efectivos del Ejército Mexicano, quienes se encargaron de resguardar la zona ya acordonada, donde se encontraba la vivienda con varios impactos de bala en la fachada.

Las personas detenidas fueron sacadas del domicilio y recostadas sobre la banqueta de una de las calles, quienes después fueron subidas a las patrullas de la Policía Estatal para trasladarlas a las instalaciones de las autoridades correspondientes, así como las armas aseguradas; al parecer siete armas largas y cinco cortas.

Ante esto, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, a través de un comunicado de prensa, informó que seis personas fueron detenidas en “fragancia”, por elementos de la Policía Estatal con apoyo del Ejército Mexicano.

“El Portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que los policías estatales y soldados realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito cuando fueron agredidos por un grupo armado”, decía parte del comunicado, pese a que la vivienda con los presuntos delincuentes fue localizada por los policías comunitarios.

También mencionó que “De inmediato, se procedió al aseguramiento de los presuntos delincuentes con el respaldo de cinco grupos de la Policía del Estado, dos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado”, aunque al lugar no se presentó el Ministerio Publico, pues las diligencias correspondientes supuestamente las realizó personal de la Policía Federal y las armas fueron levantadas por la Policía Estatal.

Cabe señalar que, durante la mañana de este domingo, un fuerte operativo del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal se instaló en el punto conocido como “Casa Verde”, sobre la carretera federal México-Acapulco, por lo que se desconoce cómo la Policía Comunitaria ingresó a Zumpango, a pesar de que también hay un retén en la entrada de ese poblado.