Según el alcalde Jesús Parra, la gente ya puede salir de noche en Chilapa

/ 266

Chilapa Gro; a 29 de noviembre del 2019 (IRZA).- El alcalde Jesús Parra García aseguró que en Chilapa ya no hay violencia, al grado de que la población recuperó  la confianza para salir de noche, sin embargo, no quiso precisar los indicadores que le otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que este municipio cuenta desde el 2015 con un operativo especial y que desde entonces “ha mejorado y bajado” la incidencia delictiva, aunque reconoció que los años 2017 y 2018 “fueron muy complicados”.

Parra García acudió al recorrido de supervisión de la construcción del hospital regional de Chilapa que realizó este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela; y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, al que asistieron también autoridades estatales.

Agregó que en este 2019 “se ha reducido mucho la violencia gracias al apoyo del gobierno federal y estatal”, al grado de que “la ciudadanía puede transitar y hacer actividades de manera normal (…), la ciudadanía ha hecho vida de manera ordinaria, se ha recuperado el tianguis del domingo”.

“En la temporada de Día Muertos, más de 35 camiones (con pasajeros) estuvieron de visita en las cuatro plazas vinieron a comprar artesanías. Gracias a Dios hemos ido avanzando; por las noches se ha reactivado la vida social, los jóvenes están recuperando la confianza”, abundó en entrevista.

El edil priista dijo que su gobierno trabaja en la reconstrucción del tejido social en coordinación con la población, por lo que ha impulsado actividades en materia de educación, cultura y deporte.

¿Con cuántos elementos se reforzó la seguridad? –

– “Ese número no lo tengo, lo maneja el gobierno federal y el estado, pero tenemos el apoyo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), vienen eventualmente la Policía Federal y la Policía Estatal. Tenemos 107 de la Policía Municipal evaluados, certificados y que reúnen todos los requisitos”.

¿En cuánto ha disminuido la violencia? – se le insistió.

– “Se puede palpar y ver. Hemos bajado mucho, pero desconozco el porcentaje, esos números los maneja el gobierno del estado y el federal”, esquivó.

Cabe mencionar que, a principios de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe especial sobre el índice de violencia en Chilapa, así como de personas desaparecidas, en el cual convoca al municipio a reforzar acciones de prevención del delito y de mayor coordinación con las autoridades federales y estatales.

Al respecto Parra García señaló que al margen de todas esas recomendaciones “hemos estado trabajando desde el 2015 en tema de la reconstrucción del tejido social con apoyo a las escuelas para mejorar sus condiciones, he recorrido todo el municipio. Hay obra pública, le pese a quien le pese, hay trabajo del municipio y de instancias del gobierno municipal”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts