Se restablece la normalidad en Teloloapan, tras acordar acciones de reforzamiento a la seguridad

0
189

Chilpancingo Gro; a 22 de agosto de 2020. A través del diálogo pacífico, autoridades municipales, estatales y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) lograron acuerdos satisfactorios con la Policía Comunitaria Tecampanera en el municipio de Teloloapan.

El presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, acudió este sábado a Teloloapan junto al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, para establecer una mesa de diálogo con los autodenominados comunitarios.

La mesa de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Palacio Municipal, con la participación del alcalde Efrén Romero Sotelo.

La reunión concluyó alrededor de las cinco de la tarde, con acuerdos favorables para reforzar la seguridad en la zona de conflicto.

Se acordó que Policía Estatal permanecerá en el crucero de Los Sauces, de la carretera Federal, Iguala – Teloloapan, para brindar seguridad entre los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso.

Además, el tema se tratará de manera estratégica este lunes en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo, donde se solicitará la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las labores de reforzamiento de la seguridad.

De esa manera, los manifestantes accedieron a desbloquear la carretera Iguala-Ciudad Altamirano en los dos puntos en que fue obstruida.

También liberaron al alcalde de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, quien estuvo retenido durante 20 horas en el Palacio Municipal.

Asimismo, los manifestantes desbloquearon el acceso a la mina Capela Polimetálica del Grupo Peñoles, permitieron la reapertura de los establecimientos comerciales y el restablecimiento del transporte público.