Se reaviva conflicto agrario entre habitantes de dos comunidades en el municipio de Malinaltepec

0
194

*Advierten que podría registrarse enfrentamientos armados entre habitantes de dos comunidades por la destrucción de un ducto que suministra agua potable

Chilpancingo Gro; a 18 de agosto del 2020.- Habitantes de la cabecera municipal de Malinaltepec, región Montaña, habrían destruido un ducto de agua que provee del líquido a la comunidad de Alacatlatzala, que pertenece a ese mismo municipio.

Ese hecho ocurrió el pasado 13 de este mes, dijo Jesús Escobedo González, abogado de los comuneros de Alacatlatzala, quien además aseguró que esa agresión podría escalar hacia un enfrentamiento armado contra los de Malinaltepec, lo que a su vez derivaría en una tragedia.

Este martes, en esta ciudad capital, Escobedo González y un grupo de comuneros de Alacatlatzala hablaron con periodistas.

Dijeron que fueron unos 150 hombres armados los que les dañaron el sistema de suministro de agua en el que han invertido alrededor de 3 millones de pesos.

Desde hace más de 60 años, comuneros de Alacatlatzala sostienen un conflicto con Malinaltepec por la posesión de mil 500 hectáreas de terrenos agrícolas y boscosos. 

En el encuentro con periodistas también participaron el presidente de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Caño Galindo, y Francisco Caño Galindo, comisario municipal de ese mismo poblado, quienes calificaron la destrucción del ducto como “una provocación”.

“Se hacen las víctimas, diciendo que ellos son los agredidos; el 13 incursionaron de manera violenta y dañaron la red de agua potable que surte a Alacatlatzala y sus anexos”, señalaron.

Jesús Escobedo dijo que, por esos hechos, el 14 de agosto se realizó un operativo que encabezó la Guardia Nacional, la Marina, la Policía del Estado y la Policía de Malinaltepec, quienes “organizaron tres grupos que realizaron recorridos en la zona de conflicto, pero siempre es lo mismo, están unas horas y después se retiran sin que haya certeza que no habrá alguna confrontación ante las constantes provocaciones”.

Recordó que ante el juzgado 12 del Tribunal Unitario Agrario (TUA), las dos partes en conflicto ya presentaron sus alegatos finales para que se dicte una sentencia en definitiva por la posesión de esas mil 500 hectáreas y que en tanto dictaron medidas cautelares para que ninguno de los dos grupos haga presencia en esa zona.

Aseguró que los comuneros de Malinaltepec están organizados en tres grupos y que desde el 8 agosto pasado mantienen rodeada la comunidad de Alacatlatzala y sus anexos.

“Son más de 500 hombres armados que están dispuestos a agredir”, afirmó.

Escobedo González agregó que este sábado habrá un encuentro entre los grupos en conflicto, en la Casa Católica de Tlapa, donde estarán autoridades estatales, federales y que en el que internará mediar el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, para que se llegue a una tregua. (www.agenciairza.com)