Se proyecta nuevo aumento al salario mínimo antes de finalizar el año: Campa Cifrián

/ 637

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 02 de Marzo del 2018. – El Secretario del Trabajo y Previsión Social Roberto Campa Cifrián, adelanto que antes de finalizar el año se aplicará un nuevo incremento al salario mínimo sin que esto represente un aumento en automático de los costos en productos y servicios.

De gira por Acapulco donde puso en marcha la Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal indicó que al finalizar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se habrán creado alrededor de cuatro millones de nuevos empleos, con lo que se superaran los 3.5 millones que se crearon durante los 12 años anteriores.

“El promedio del salario de estos 4 millones de nuevos empleos es de entre 3 y 4 veces el salario mínimo. Prácticamente ninguno es de salario mínimo, porque en su gran mayoría quienes pagan eso están situados dentro de la informalidad. No estamos diciendo con ello que estamos satisfechos porque un salario digno debe tener como característica principal que sea remunerador y en eso seguimos trabajando.

Detalló que, al iniciar la presente administración federal, el salario mínimo se ubicaba apenas arriba de los 60 pesos, pero con la revisión que se hizo en diciembre pasado se elevó a 88 pesos y centavos, lo que en términos reales significa una recuperación del poder de compra del 19 por ciento, pero sin que esto se considere suficiente todavía y por eso se está llevando a cabo una nueva revisión para poder realizar un nuevo aumento antes de que concluya el presente año.

“Ya nos reunimos la semana pasada con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y con las autoridades involucradas en este tema, porque de lo que se trata es de asegurar que un incremento en el salario mínimo no tenga una repercusión que resulte más perjudicial que una ganancia”.

Campa Cifrián aseguró que la gran mayoría de estos nuevos empleos son permanentes, ya que su estacionalidad está muy por debajo de lo que se ha tenido en años anteriores, y las autoridades trabajan de manera permanente para que cada vez sean mejores empleos.

Indicó que durante el pasado mes de enero se crearon 113 mil nuevos empleos lo que ubica a ese periodo como el mejor que se ha tenido durante los últimos 11 años, situación que también permite confirmar a la baja la tasa de desempleo que actualmente se ubica en el 3.3 por ciento cuando al inicio de la presente administración se comenzó con poco más del 5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *