Se aplicarán severas medidas de austeridad en la UAGro anuncia el rector Javier Saldaña

/ 247

*Ya no se pagan celulares a funcionarios

*Los ahorros serán en promedio de 5 millones mensuales

*El plan obedece a la política de Andrés Manuel López Obrador

Chilpancingo Gro; a 12 de noviembre del 2018.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se sumó al denominado Plan de Austeridad Republicana y Combate a la Corrupción propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el rector Javier Saldaña Almazán expuso este lunes las medidas de limitación financiera que aplicarán para reducir el egreso.

Entre las 14 medidas emergentes anunciadas están la cancelación inmediata de la renta de telefonía celular para funcionarios de la administración central, así como los gastos de representación del rector y demás funcionarios, que incluyen alimentos, gasolina, peaje y hospedaje que, dijo el rector, permitirán el ahorro de unos 5 millones de pesos mensuales, en promedio.

Pero sumados los egresos en otros rubros, Saldaña Almazán informó que sólo en lo que resta de noviembre y en diciembre, esperan ahorrarse nueve millones de pesos.

El dinero ahorrado se empleará para para garantizar salarios y prestaciones como el aguinaldo para los trabajadores de la institución, añadió.

En conferencia de prensa en el auditorio de la Rectoría, acompañado de colaboradores en la administración central universitaria, refirió que además se realizará un ajuste a la plantilla del personal de confianza, comisionados, asesores, asistentes y becarios de la institución “al máximo” y sólo quedarán los “estrictamente necesarios”. También se reducirán al máximo las nuevas contrataciones.

Saldaña expuso que la UAGro, la quinta universidad más grande del país, se sumará a este plan de austeridad para evitar “caer” en una crisis financiera.

La UAGro también realizará un cruce de nóminas con los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y Organismos Públicos Descentralizados a la brevedad posible, a fin de evitar la que trabajadores de esa casa de estudios laboren en otras instituciones de forma incompatible porque los horarios son los mismos.

También se prohibirán los gastos para clausuras y en actividades sociales institucionales.

Como parte de un acuerdo del Consejo Universitario (CU), el rector expuso que a partir de la fecha se entregarán certificados, diplomas, títulos y grados académicos en actos protocolarios que deberán realizarse en las instalaciones universitarias. Algunos de estos eventos son las clausuras de fin de cursos y entrega de constancias de diplomados.

A partir de ahora, se suspende la publicidad institucional en medios de comunicación externos a la universidad, salvo los aprobados por el CU, máximo órgano de gobierno interno y se dispuso a utilizar el parque vehicular solamente en actividades estrictamente oficiales.

Se racionalizarán al máximo los servicios de agua, luz, telefonía y seguridad en oficinas administrativas y unidades académicas; las publicaciones oficiales se harán en forma electrónica, salvo las que por su importancia ameriten impresión.

Se realizará un reordenamiento institucional académico y administrativo en forma bilateral a través de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción que iniciará con el nuevo ejercicio presupuestal, el año entrante.

Se actualizará y garantizará el acceso a la información a través de la Unidad de Transparencia y la página web de la UAGro, sobre el origen, destino y distribución de los recursos financieros de la institución.

Los presupuestos para todas las Escuelas, Facultades, Centros de Investigación e Institutos serán austeros y se cuidará que su funcionamiento sea eficaz y eficientes.  

Entrevistado al término de la exposición el rector explicó que ya se canceló el contrato de telefonía a unos 40 funcionarios y se pretende lograr un “ahorro considerable” en viáticos que podría traducirse en 5 millones de pesos al mes.

Saldaña Almazán insistió en que estas medidas de austeridad son en seguimiento a las políticas enunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en la reunión sostenida hace un par de semanas entre el presidente electo y distintos rectores universitarios, el político les planteó: respetar la autonomía de las universidades, que no se aumentará ni disminuiría el presupuesto anual de las Universidades en el país y, también les pidió a las universidades públicas la aplicación de planes de austeridad.

Dijo que, de manera personal, tomó la decisión de reducir su salario de 38 mil a 10 mil pesos a partir de ahora, pero no precisó si esa percepción salarial es mensual o quincenal.

Advirtió que además habrá sanciones para los universitarios que no acaten las disposiciones de austeridad: “si alguien trae un auto que no justifique su salida se le habrá de retener” ese vehículo.  (www.agenciairza.com) 

Related Posts