Se aplicará la Ley a directivos que cobren cuotas en las escuelas: SEG

/ 188

*A la fecha la dependencia registra 50 quejas

Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2017. – A sólo tres días de iniciado el ciclo escolar 2017-2018, en la entidad se han registrado alrededor de 50 quejas en contra de directivos por el cobro de cuotas indebidas en planteles de nivel básico, informó el contralor de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Ramón Apreza Patrón.

Las zonas urbanas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala son donde se concentra el mayor número de quejas presentadas de forma pública o anónima por padres de familia.

El martes, un padre de familia de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” informó públicamente que se le condicionó una “cooperación voluntaria” de 150 pesos para “mejoras a la institución educativa”.

El quejoso refirió que mensualmente se les cobra una cuota “voluntaria” de cien pesos por cada uno de los mil alumnos que asisten a ese centro educativo en el turno vespertino.

En esa escuela, incluso, se entrega un recibo sellado por la institución, en el que se establece la fecha de expedición, la cantidad pagada y el ciclo escolar en el que está inscrito el alumno.

Quejas similares se han presentado en la Escuela Primaria “Crecencio A. Miranda” de la colonia El Encanto, ubicada sobre el antiguo Libramiento a Tixtla, en donde se les hizo efectivo el cobro de un examen por la cantidad de 10 pesos, más 10 pesos porque se pintó la escuela, entre otros gastos que resultan onerosos para los padres de familia.

Al respecto, Ramón Apreza afirmó que los casos serán investigados, porque de ninguna manera se puede condicionar la inscripción en las escuelas, según lo establecido por la propia Ley General de Educación.

Recordó que diez días antes del inicio de este ciclo escolar en los 12 mil 232 planteles de educación básica ubicados en Guerrero, la Contraloría Interna a su cargo emitió una circular “clara y contundente” dirigida a los directores, subdirectores y autoridades educativas en general, que establece la prohibición de cuotas que condicionen el proceso de inscripción en las escuelas.

Precisó que son los comités de padres de familia los únicos facultados para recibir recursos en especie y en efectivo y ellos de manera conjunta definen cómo se invierten para mejoras en los planteles.

Apreza Patrón destacó que en tres días de iniciado el ciclo escolar 2017-2018, a través de las representaciones en las ocho regiones de la entidad, se tienen registrados alrededor de 50 quejas por cobros indebidos.

Destacó que para que las inconformidades sean atendidas por la SEG, es necesario que sean ratificadas y se presenten pruebas de las “malas actuaciones” de los directores, a los que de ser culpables se les aplicará la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Añadió que las 50 quejas presentadas a la fecha serán investigadas independientemente de que puedan o no proceder, porque es parte de la obligación que tiene la Dependencia a su cargo.

Finalmente invitó a la comunidad escolar a denunciar cualquier hecho ilícito directamente a la Contraloría Interna, ubicada en el fraccionamiento Santa Rosa de Chilpancingo, o en las representaciones regionales adscritas a las ocho coordinaciones regionales de los Servicios Educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *