Se advierte una crisis financiera sin precedentes en el país: Astudillo

/ 485

*Como consecuencia de que gobierno federal ha centralizado el presupuesto

*Anuncia una reunión urgente de los mandatarios estatales

Chilpancingo Gro; a 23 de agosto del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió este viernes una crisis financiera sin precedente en el país para el próximo año si el gobierno federal continúa con la centralización del presupuesto, pues tan solo en este 2019, reveló, su administración enfrenta ya repercusiones por las reducciones en gasto corriente y en inversión pública.

Por eso anunció que los gobernadores sostendrán una reunión la próxima semana “para empezar a analizar el tema del presupuesto” del 2020, en cuyo proceso, dijo, será indispensable la participación de los alcaldes.

“Si el año que corre, 2019, no ha sido un año bueno…, bueno pues ahí está la tasa cero (del Producto Interno Bruto (PIB) que reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues si no hay inversión en los estados y en los municipios, en el próximo año va a ser menos 0 y no es un deseo personal”, alertó.

Agregó: “Si los presupuestos vienen nuevamente cómo llegaron en el 2019, pues hay que prepararse porque las cosas van a ser más críticas entonces. Yo creo que es un momento que los gobernadores tengamos una reunión todos, de todos los partidos políticos, de todas las filiaciones, para que, en esa reunión, por supuesto, tengamos la posibilidad de definir una ruta en donde se hable con una gran claridad con el propio gobierno federal, a efecto de que la inversión pública se vuelva a reactivar en los estados, porque se ha caído”.

Durante la presentación del diagnóstico sociodemográfico de la población adulta mayor de Guerrero que encabezó este viernes en la residencia oficial Casa Guerrero, confirmó que, en materia de obra pública, en este 2019, “históricamente, en los últimos años, yo creo que es la más baja”.

Insistió entonces en que los gobernadores y alcaldes, “sean de los grupos políticos que sean, tenemos que preocuparnos y ocuparnos por motivar al gobierno federal a que invierta en los estados”.

En entrevista, al concluir el evento, abundó en que su gobierno también ha registrado una disminución considerable en gasto corriente, producto de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargó, alertó también una afectación considerable en el sector agropecuario como consecuencia de la política económica del gobierno federal: “hay un asunto que es urgente, que es el tema del campo; el campo sigue en cero. Con la desaparición de los programas de carácter federal en el campo, no hay todavía un movimiento de todos los programas del bienestar que se han planteado y que es urgente que se activen esos programas que el presidente ha ofrecido”.

Crece minería y PIB de Guerrero

El gobernador alertó que el crecimiento cero del PIB que reportó el INEGI “es un asunto delicado, complejo (y) que demanda mucha atención”, pero en contraste, planteó también que mientras la industria minera cayó en un el 7 por ciento a nivel nacional, en Guerrero registró un crecimiento del 8 por ciento: “es el único estado del país en donde creció la minería”.

En ese sentido llamó a “cuidar” esta actividad e intervenir más para que parte de las ganancias que registran anualmente las empresas mineras se queden en las regiones del país donde tienen presencia, aunque reveló también que a partir del próximo año los estados con esta vocación ya no recibirán recursos del fondo minero.

“Solamente les doy un dato. ¿Saben que el estado de Sonora, que es el mayor productor de oro, de cuánto es su fondo minero que ya no va a recibir? Mil 200 millones de pesos que ya no va a recibir del fondo minero. En Guerrero andaremos más o menos como en 100 (millones) aproximadamente”, reveló.

Pero al gobernador Astudillo también le preocupa la caída de la actividad turística, como reportó este viernes, dijo, un periódico. Agregó que tan solo en Gurrero por lo menos 200 mil empleos dependen de esta actividad.

“Hay que esperar los datos finales, porque entonces ¡Ojo! Si el turismo bajó, tenemos que hacer algo para promover el turismo (…), en el nivel que podamos, pero tenemos que hacerlo porque es una actividad importantísima para el estado de Guerrero”, dijo.

“Imagínense ustedes, si no tuviéramos el turismo y no tuviéramos la minería, no habría nada qué hacer”, lanzó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts