Se aceleran contagios por Covid-19 en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo: Salud federal

0
358

Chilpancingo Gro; a 16 de julio de 2020.- Tras la reactivación económica que determinó el gobierno federal -a partir del 1 de julio-, luego de que Guerrero pasó al color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, se registra una “aceleración” de contagios de Covid-19, particularmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, la cual todavía continúa, aunque a menor velocidad.

La tendencia fue confirmada por José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la conferencia de las 19:00 horas de este jueves que encabezó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“A partir de la semana 26 hay una aceleración en la transmisión (de contagios), que todavía continúa en la semana 27, aunque disminuyó la velocidad, pero aún es un más 7 por ciento que se (ha) incrementando para este estado”, precisó el funcionario.

Cabe mencionar que la semana 26 inició a partir del 1 de julio, cuando los gobiernos federal y estatal determinaron reactivar la actividad económica en un 30 por ciento, de acuerdo con la fase uno.

Alomía precisó que los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los que están “contribuyendo a este incremento y a la aceleración en cantidad de casos en las últimas semanas”, por cada 100 mil habitantes.

Comentó que de la semana 21 a la 25 el municipio de Acapulco había logrado un “descenso (de contagios), un control, sin embargo, de la semana 25 y 26 se vuelve a incrementar; incluso este nuevo pico supera al pico anterior. Estaríamos viendo la figura de lo que representa un rebrote para Acapulco”.

En el caso de Chilpancingo, agregó, desde el inicio de la pandemia “mantuvo una tendencia ascendente y se aceleró en la última semana, de la 26 a la 27. Chilpancingo tiene la mayor tasa, pero también vemos muchos municipios con colores intensos que evidencian transmisiones recientes”.

Mientras que Zihuatanejo registró una tendencia ascendente a partir de la semana 23, “aunque no ha tenido una aceleración en su transmisión, así tampoco en Chilapa que tiene menos casos”.

“Desde la semana 11 en adelante, Chilpancingo y Acapulco son los que inician con la transmisión (del Covid-19), luego se va diseminando. En la (semana) 20, Guerrero sigue aumentando la intensidad, (con) mayor dispersión en la gran mayoría de los municipios”, indicó.

En ese sentido, Alomía Zegarra hizo un llamado a la población guerrerense, particularmente a los residentes de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, donde “todavía se están presentando tendencias ascendentes porque hay un patrón importante de transmisión en estos municipios”, a que acaten las medidas y protocolos sanitarios que han determinado el gobierno estatal y los municipales.

“Hay que atender las indicaciones de las autoridades municipales y estatales, guardar la sana distancia para que estas tendencias puedan a empezar a revertirse en vez de que se sigan incrementando”, dijo.

En el caso de las personas recuperada de esta enfermedad, precisó, el estado de Guerrero se “se ha mantenido en una meseta sin crecer, y lo bueno es que les defunciones, a partir de semana 23, presentan una tendencia descendente, siendo menos del 55 por ciento”. (www.agenciairza.com)