Revisan rastro de Chilpancingo para que la carne esté libre de tuberculosis

/ 507

*La inspección la realizaron funcionarios de México y Estados Unidos

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto del 2017. – Funcionarios del gobierno de la República y de Estados Unidos, esta mañana de martes realizaron una inspección a todo el proceso dentro del rastro de Chilpancingo, para conocer la calidad de los animales y que la carne esté libre de tuberculosis bovina, con lo que este matadero municipal entró a una etapa de revisión para precertificación de calidad sobre la detección de esa enfermedad.

Tonatiú Silva Hernández, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dijo que esta revisión se realiza para analizar que los animales que son sacrificados provenientes de las regiones costeras del estado estén libres de tuberculosis bovina.

Agregó que el trabajo que desarrollan en la sala de sacrificio del rastro municipal lo realizan en excelentes condiciones, lo que garantiza la certificación del mismo.

“Realizamos una inspección del ganado que ingresa a este rastro y nos percatamos que cumple con toda la información requerida, por lo que da certeza de trazabilidad de los animales, cumpliendo con las leyes locales y federales”, dijo.

Mencionó que la precertificación es porque se busca elevar el estatus sanitario de tuberculosis en las costas del estado.

Aclaró que la presencia en el lugar de Alejandro Perera Ortiz, funcionario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de la Embajada Americana en México, es con la finalidad de conocer sus puntos de vista, criterios y si estas revisiones cumplen sus expectativas de certificación.

Alejandro Perera Ortiz dijo que México exporta un millón y medio de becerros anuales a Estados Unidos, situación que ha motivado a realizar inspecciones minuciosas del sacrificio de ganado y detección de tuberculosis bovina.

“En México hay enfermedades que en Estados Unidos están en baja prevalecencia, una de ellas es la tuberculosis bovina, por eso realizamos esta inspección, para que el ganado que llega a Estados Unidos vaya libre de esta enfermedad”, puntualizó.

Dijo que el rastro del municipio tiene la capacidad de localizar un animal con problemas de tuberculosis bovina e invitó a continuar con el nivel que demostraron los trabajadores, desde la administradora del lugar y personal que coadyuva para obtener buenos resultados.

Mencionaron que las dependencias que participan en este proceso son la SENASICA como órgano desconcentrado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno del Estados Unidos, la Unión de Productores, entre otras dependencias, invitando a la Secretaría de Salud a incorporarse a esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *