Retienen salarios y aguinaldos a responsables de Caja de Ahorro en la UAGro, por probables desvíos

/ 319

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2016 (IRZA). – La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) retuvo el salario y aguinaldo de fin de año a tres integrantes de la comisión de Caja de Ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAGro), e inició una auditoría al manejo del dinero de los universitarios, que denunciaron se les adeuda el total, los intereses y en otros casos recibieron cheques sin fondo de este aporte anual.

El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, sostuvo que se requiere una figura con pleno conocimiento de administración de los recursos en las Cajas de Ahorros de los trabajadores, porque año con año se presenta la misma situación.

Los trabajadores acusan al presidente de la Caja de Ahorro, Guadalupe Gutiérrez Campos, al tesorero, Erik Manrique Catalán y al contador Felipe Alonso Alonso, quienes presuntamente desviaron más de 4 millones de pesos.

En este sentido, el rector dijo desconocer el monto del recurso faltante; sin embargo, admitió que la Rectoría a través del área Financiera tuvo que retener los pagos de fin de año de los integrantes de la Comisión de Caja de Ahorro del STTAISUAGro, que el martes provocaron una protesta en las instalaciones del sindicato pidiendo también la intervención de la dirigente sindical, Brenda Alcaraz González, a quien también señalaron como responsable de este manejo de recursos.

Un día después de la protesta, el Vigésimo Tercer Congreso General Ordinario del STTAISUAGro, en donde Alcaraz González fue ratificada en el cargo, resolvió la rescisión de contrato de los integrantes de dicha comisión.

En entrevista, el rector comentó que no había podido hasta ayer reunirse con Alcaraz González para obtener una respuesta sobre el tema, “pero sí me reuní con el comité, y desde mi percepción consideré que se debían fincar responsabilidades, lo que se inició con la retención de salarios y aguinaldos de los miembros de la Caja de Ahorro”.

Comentó que la próxima semana se reunirá con el área financiera antes de entregarles cuotas del mes de diciembre, “y como lo marca el reglamento, pero voy a pedir que me presenten un documento detallado con la intención de preservar los derechos y las garantías de los trabajadores”.

Agregó que se requiere luego de la auditoría financiera, sanear las Cajas de Ahorros de ambos sindicatos -también en el académico que anteriormente ha presentado la misma situación de desfalco a los trabajadores-, a fin de generar confianza entre los universitarios.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *