Reportan sin daños infraestructura hotelera y turística de Guerrero

/ 336

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 08 de Septiembre del 2017. – El gobierno de Guerrero reportó sin daños a la infraestructura hotelera y turística del estado, a pesar del terremoto de 8.2 grados que se registró la noche de este jueves en Tonalá, Chiapas.

El Secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que luego de realizarse dos revisiones a las instalaciones hoteleras, bares y restaurantes que se localizan en los principales destinos vacacionales de Guerrero, se constató que en ninguno de ellos se presentan daños estructurales como consecuencia del movimiento telúrico.

“Estoy en contacto desde anoche con los delegados y subsecretarios de turismo, y de acuerdo con el último reporte que recibí, quiero decirles que no hay daño alguno a la infraestructura turística en el estado. Solo fue un susto para los turistas que se encuentran hospedados con nosotros y que ahorita ya están disfrutando de nuestros destinos. Reitero categóricamente, no hay daños en nuestra infraestructura turística”, puntualizó el funcionario.

Solo daños menores

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que hasta el momento solo se tenía el reporte de algunos daños menores en 16 planteles educativos, aunque no ofreció mayores detalles al respecto, pero aseguró que en breve se instalaría el comité de Evaluación de Daños del El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), para conocer con mayor detalle sobre esta situación.

“Tenemos un reporte de alrededor de 16 planteles educativos que tienen algunas afectaciones. Seguramente esto puede crecer, pero insisto, no es nada grave, son cuarteaduras, son cosas diríamos, que no son cosas ni medianamente delicadas. Les quiero comentar también que el Sistema de Salud ha sido verificado, todo está trabajando normalmente, hemos hablado con el delegado del ISSSTE, el delegado del Seguro Social y todo está con normalidad”, dijo.

Sobre la alerta de tsunami que se emitió luego de ocurrir el sismo, el mandatario señaló que hasta el momento “no ha habido ninguna circunstancia anormal”, ya que en los 500 kilómetros de costa que tiene el estado “no se han presentado ninguna circunstancia de riesgo para la población”.

“Creo que una de las cosas que han permitido que no existan afectaciones en Guerrero, es la lejanía con el epicentro que está en Chiapas, muy cerca con la frontera, y por supuesto que esto es muy importante que nosotros les manifestemos, que también las valoraciones que tenemos en este momento son derivadas de toda la información que se pudo captar a través de comunicaciones con presidentes municipales”.

Finalmente indicó que, en la zona colindante con Oaxaca, que podría ser la que mayor afectación, los alcaldes de Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, y Xochistlahuaca, reportaron que los daños más bien fueron ocasionados por las fuertes lluvias que se registraron durante la noche de ayer, por lo que están solicitando la ayuda de Protección Civil para atender a los damnificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *