Reconocen a Astudillo por la alerta de violencia de género

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 22 de Junio del 2017 (IRZA). – Las diputadas Flor Añorve Ocampo y Erika Alcaraz Sosa, coordinadoras parlamentarias del PRI y PRD en el Congreso local, celebraron que el gobierno de Héctor Astudillo Flores haya reconocido que era necesario emitir la alerta de violencia de género.

Ofrecieron un voto de confianza a las estrategias que anunció el mandatario estatal para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Estábamos haciendo lo posible para que no se declara la alerta, pero no cubriendo el hecho, sino en la aprobación de las leyes”, explicó la priista Añorve Ocampo, pero la emisión de la alerta., la que -indicó- “significa que ha tomado conciencia y no se está resistiendo, (porque) hay gobernadores que no lo reconocen”.

Manifestó que la alerta evitará que las mujeres sean “utilizadas por la delincuencia” en “actos que repercuten en la violencia y hasta en su muerte”.

“Deriva de la inseguridad, violencia, narcotráfico, pero sigue siendo un asunto de género porque no las usan de cabeza de grupo, sino de transporte, de carne de cañón y muchas ni siquiera saben por qué están detenidas o presas”, externó.

Sostuvo que el Congreso ha hecho su “mayor esfuerzo” el aprobar iniciativas y reformas que permitan eliminar la violencia contra las mujeres, cuya situación es muy “complicada”, sobre todo en las zonas de mayor marginación.

Feminicidios han aumentado

La diputada Erika Alcaraz Sosa, del PRD, reconoció la voluntad del gobernador Astudillo “en aceptar que en Guerrero era urgente y necesario la alerta”, lo que motivó su declaratoria.

Porque, añadió, el índice de “feminicidios no han cesado” y que la alerta provocará que los gobiernos federal y estatal atiendan con énfasis los municipios con mayor incidencia delictiva.

“Diseñarán una estrategia de dónde aplicará esta alerta; es algo importante para Guerrero. Felicito y reconozco que se haya emitido, pero reconoceré más las acciones que se puedan implementar para poder mejorar en ese sentido”.

Alcaraz precisó que no se trata de “demeritar” el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal en cuanto a las estrategias de seguridad que han implementado, pero señaló que no han aportado buenos resultados.

“Guerrero sigue siendo el primer lugar en violencia, asesinatos diariamente y esperemos que la alerta dé resultados eficaces, eficientes, en la investigación y esclarecimiento de feminicidios”, estableció.