Rechaza Pablo Amílcar que promueva el cambio de Antonio Helguera como líder de Morena en el Congreso

0
283

*“Es inminente su salida”, sentencia la diputada morenista Mariana García

Chilpancingo Gro; a 12 de noviembre del 2019.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se deslindó de la sustitución del diputado Antonio Helguera Jiménez de la Coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

Aseguró que “los únicos que tienen la protestad de hacer un cambio” en la Coordinación parlamentaria, son los propios diputados morenistas, y confió en que sea un proceso “respetuoso y terso”, en el que se tomen decisiones “autónomamente”.

Desde el viernes de la semana pasada en que trascendió la sustitución de Helguera como coordinador parlamentario, diputados morenistas del bloque del César Núñez, delegado federal en Acapulco, acusaron a Sandoval Ballesteros de esa “operación”.

Aunque no accedieron a una entrevista, en una plática informal dijeron que el delegado reunió a su bloque de diputados en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ubicadas en un edificio que está frente al mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, aquí en Chilpancingo, y les pidió la destitución de Helguera.

Pero Sandoval rechazó el señalamiento y comentó que de él se mencionan muchas cosas, y admitió que incluso sus compañeros del partido le han preguntado la veracidad de esa versión.

“Me dicen muchas cosas de ese tipo, en todo momento; que si al principio, que si al final, que si para entrar o para salir, etcétera. Yo lo que les digo es que en el grupo parlamentario son los únicos que deciden. Ayer me preguntaron algo similar, incluso compañeros (de Morena) me han preguntado sobre esto”, reiteró.

Pero este martes, la diputada Mariana García Guillén confirmó que la sustitución de Helguera “es inminente”, porque en eso coincide la mayoría de los diputados morenistas. Incluso confió en que esta misma semana se materialice el relevo.

Inhibir siembra de enervantes

Al delegado federal se le preguntó también por las constantes protestas de personas con discapacidad, quienes denuncian que no les llegan los beneficios de programas del gobierno federal, y atajó de inmediato: “Es incorrecto ese dato”.

Aseguró que la atención es para todos los grupos, que la diferencia es que se extinguió el clientelismo y los grupos de presión, por lo que todos los programas operan por reglas de operación. “Antes se atendían a 2 mil discapacitados, ahora a cerca de 41 mil personas”, presumió.

Por eso invitó a las personas con alguna discapacidad a que se acerquen con los delegados regionales o servidores de la Nación, pues el ingreso al programa tiene tres criterios básicos: “personas menores de 30 años, personas que pertenezcan a comunidad indígena; y personas con alta y muy alta marginación”.

-¿Aquí podrían entrar los amapoleros de la sierra?

-“Claro. Lo que hemos planteado es que haya un cambio de cultivos. Este es un tema de desarrollo social, es un momento oportuno porque no sólo implica la posibilidad técnica de cambiarlo, sino tener un ingreso en lo que crecen las plantas y pueden comercializar los frutos como aguacate, y así dejen de tener siembra de sustancias no legales”.

– ¿Cuántos (productores) podrían entrar a este programa?

-“Unos 10 mil con 25 mil hectáreas”, estableció.

Sobre el programa de fertilizante para el 2020, Sandoval infirmó que se han realizado reuniones preparatorias en la Ciudad de México, con las autoridades vinculadas a la operación del insumo químico. Pero anunció que a partir del 1 de enero próximo iniciarán los trámites formales para su operación.