Rebasa el millón de pesos los daños causados al Congreso: Antonio Helguera

/ 199

Chilpancingo Gro; a 04 de mayo del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, informó que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, se encargará de presentar la denuncia formal por los actos vandálicos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), registrados el jueves 2 en la sede legislativa.

A través de su cuenta personal de Facebook, el coordinador de la bancada de Morena sostuvo que, pese a la irrupción violenta del magisterio disidente, mantendrán firme su “convicción por el diálogo antes que la imposición y los acuerdos antes que la violencia”.

Sin embargo, lamentó que la CETEG causara destrozos en “la casa del pueblo” que, estimó, ascienden a más de 1 millón de pesos, ya que anteriormente los han recibido para escuchar sus demandas, e incluso se les permitió el uso de la tribuna, hace un par de semanas.

“Sabemos que hechos como los de ayer son el inicio de un largo trecho de provocaciones y de resistencias al cambio que estamos llevando a cabo. Seguiremos luchando como lo hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por un cambio al que se sume el pueblo, porque solamente el pueblo en unión con el gobierno logrará los cambios deseados”, dice textual la publicación en la red social.

Luego, en entrevista telefónica, Helguera Jiménez acusó que la acción de esta fracción de la CETEG fue “irracional y sin justificación”, ya que la Reforma Educativa aún no ha sido aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde “nada podemos hacer”.

Señaló que en la CETEG hay distintos grupos con diferentes ideologías y forma de entender la reivindicación de derechos, lo cual genera una “mala imagen” de esa organización magisterial ante la ciudadanía.

Se dijo decepcionado porque siempre ha admirado la lucha y combatividad de los docentes, pero en esta ocasión no quisieron dialogar y optaron por la violencia, causando “destrozos enormes al patrimonio del pueblo”.

Sobre el por qué no se solicitó la presencia policiaca para inhibir la protesta, dijo que eso es facultad de la Presidencia de la Mesa Directiva, además de que no quieren ser “represores”.

Dijo que “las cosas están definidas; el control de la fuerza pública lo tiene el Poder Ejecutivo y pudo haber hecho la contención necesaria, pero si los diputados de Morena solicitamos la presencia policial y se registra una tragedia, nos haríamos responsables de eso”.

Sostuvo también que la mayoría de los diputados de Morena decidió mantenerse al interior del Congreso para atender a los manifestantes y entablar el diálogo, y que también envió mensajes vía celular a diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación, pero que “no (los) atendieron”.

“Lo que pasó no nos hará perder nuestra convicción democrática. Si los diputados de otros partidos decidieron no exponerse, están en su derecho”, precisó.

En respuesta a los señalamientos de los diputados Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, que responsabilizan de los hechos a la bancada de Morena, Helguera se concretó a decir: “No puede ser responsable quien se quedó a intentar resolver el problema. No compartimos esa postura, los diputados deberían de reflexionar al respecto”.

Adelantó, por último, que el próximo lunes se ratificará la denuncia penal ante el Ministerio Público para que se proceda legalmente, asunto que estará a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz, apoyada por el cuerpo de abogados del propio Congreso. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts