Reanuda Tita Radilla su búsqueda de desaparecidos en Atoyac de Álvarez

0
506

Atoyac Gro; a 05 de julio del 2020.- Integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), reanudaron su activismo en la búsqueda de sus familiares con una exposición de fotografías e información de los 470 casos que tienen documentados en Atoyac, municipio de la Costa Grande de Guerrero.

Este domingo por la mañana, en el zócalo de Atoyac se montó esta exposición de fotografías y se instaló una mesa de información, en un acto que encabezó doña Tita Radilla, dirigente de la Afadem, quien sostuvo que la lucha que inició en la década de los setenta “el terrorismo no nos calló, el virus no nos callará, ¡no más impunidad!”.

Dijo que reiniciaban esta lucha respetando los protocolos de seguridad que han indicado las autoridades de Salud por la pandemia del COVID-19, con la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso obligatorio de cubrebocas.

Indicó que se trata de una exposición de fotografías de “detenidos y desaparecidos del periodo del terror de Estado, periodo contrainsurgente que arroja más de 450 personas, niños, mujeres y ancianos que se llevó el ejército mexicano a sus cuarteles para torturar, ejecutar extrajudicialmente y desaparecer forzadamente”.

Aseveraron que en esta época “gracias a la impunidad reinante, hay más de ciento cincuenta mil desaparecidos en nuestro país. Más de sesenta y cinco mil con denuncia judicial y el resto sin denuncia en México” y que Guerrero es uno de los estados más afectados del país.

Otro activista sostuvo que durante la llamada “guerra sucia”, en Guerrero “fueron detenidos y desaparecidos 650 personas por el Ejército Mexicano y la Brigada Blanca; de las cuales 470 de estas personas detenidas y desaparecidas son originarias del municipio de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, como es el caso del señor Rosendo Radilla”, padre de la dirigente de la Afadem.

Por ese caso, los familiares de Rosendo Radilla recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que emitió una recomendación al Estado Mexicano en la que le pide que haga los esfuerzos necesarios para encontrarlo y deslindar responsabilidades, por lo que se han realizado varias búsquedas que han resultado infructuosas en aquella zona de la Costa Grande.

De acuerdo a datos de las Brigadas Internacionales de Paz (BIP), la Afadem tiene un trabajo documentado en esa zona de Guerrero con 160 casos de desaparecidos, de los cuales 110 casos son de desapariciones forzadas en las que se involucra al Ejército. (www.agenciairza.com)