Realizan el Tercer Foro Estatal para la Reforma Constitucional de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en Tlapa

/ 258

Chilpancingo Gro; a 22 septiembre del 2019.- Con la finalidad de escuchar opiniones y propuestas de los pueblos originarios, este sábado en Tlapa de Comonfort se llevó a cabo el tercer foro de “Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal con relación a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero”.

En su intervención, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la citada Comisión del Poder Legislativo, adelantó que darán a conocer con anticipación la fecha en que un integrante de la Comisión subirá a tribuna para presentar la propuesta de reforma.

Asimismo, hizo un llamado a todos los pueblos originarios a que se unan en un solo frente para exigir a los 46 diputados integrantes de la 62 Legislatura que aprueben la reforma planteada.

La diputada Erika Valencia Cardona celebró la participación de los invitados en este tercer foro desarrollado en “El Corazón de la Montaña”, e hizo la invitación a los organizadores para que se tome en cuenta la participación de la Comisión Para la Igualdad de Género, de la que es presidenta, a fin de prevenir y erradicar el delito de trata de personas en los pueblos originarios.

Esta serie de foros es organizada por la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, y esta vez tocó el desarrollo de mesas de trabajo en las instalaciones del Polideportivo de dicha localidad.

Resta aún el desarrollo de mesas de trabajo en municipios como Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Tepecoacuilco y para finalizar Acapulco, el 5 de octubre próximo.

En los eventos se recaban planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar dicha iniciativa, así como las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano de la entidad.   

En el foro de Tlapa estuvieron presentes, además de Tito Arroyo, la diputada Erika Valencia Cardona, vocal de la Comisión, y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo; así como el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno del estado, Javier Rojas Benito; los presidentes municipales de Tlapa y Xalpatláhuac, Dionisio Pichardo y René Rosendo Larios, respectivamente; representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y como invitado especial el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Este último dio un mensaje en que celebró la realización de los foros a lo largo y ancho de nuestro estado, los cuales, dijo, son “una significativa oportunidad para escuchar a los pueblos indígenas” que representan a casi el 10 por ciento de la población del país y que “históricamente se ha encontrado en situación de vulnerabilidad”.

Enfatizó que “esta cuarta transformación es un verdadero cambio de régimen” donde priva el compromiso profundo con la tarea de respetar la autonomía y el desarrollo de los pueblos originarios.

“Abrazamos y hacemos propia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, integrando en la gobernanza el espíritu de sus artículos, en este caso en cuanto hace a consultarles sobre los cambios constitucionales y legales en materia de sus derechos. Por ello el motivo de este foro. Seguiremos atentos la senda que nos señalen las comunidades y los pueblos indígenas de México”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts