Pueblos indígenas y organizaciones sociales se suman a la lucha contra la Reforma Educativa

/ 1130

pueblos_organizaciones_sociales_reforma_educativa (2)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 05 de Julio del 2016. – Representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales de Guerrero, manifestaron su respaldo a la lucha magisterial contra la reforma educativa, por lo que adelantaron que se sumaran a los bloqueos carreteros, marchas y plantones, aunque aclararon que no apoyaran la vandalizacion de edificios y el saqueo a negocios.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en un salón del exclusivo Grand Hotel localizado en la zona dorada de Acapulco, los dirigentes de pueblos indígenas y de organizaciones sociales, exigieron también la liberación de todos los miembros de la Crac que se encuentran recluidos en diferentes penales del estado, así como la cancelación de las múltiples ordenes de aprehensión que se han liberado en contra de quienes solo buscan el bienestar de los que menos tienen.

“Nosotros ya estamos apoyando al movimiento en los hechos e inclusive como pueblos indígenas nos vamos a reunir próximamente para trabajar en una agenda común con los maestros, y cuantas veces sea necesario salir a las calles lo vamos a hacer”, señaló Pánfilo Sánchez Almazán, representante indígena que promueve la creación de 4 nuevos municipios en el estado.

Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Temalacatzingo, son las cuatro comunidades que buscan transformarse en municipios y que actualmente forman parte de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y Olinalá respectivamente.

pueblos_organizaciones_sociales_reforma_educativa (1)

“Exigimos la liberación inmediata de los miembros de la Crac, porque están recluidos como presos políticos, así como el respeto a los resultados de la consulta por usos y costumbres que se llevó a cabo en Ayutla de los Libres. También estamos apoyando la lucha de los normalistas de Ayotzinapa y por el otorgamiento de apoyos económicos a pueblos indígenas”, manifestó Otilia Eugenio, representante de la organización de Pueblos indígenas.

Asimismo, hablaron sobre el proceso de redistritacion que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral, y por el respeto al sistema de seguridad y justicia que tienen los pueblos y comunidades indígenas, porque aseguraron que “las policías comunitarias si brindan tranquilidad a los pobladores, lo contrario que realizan corporaciones, municipales, estatales y federales quienes cometen toda clase de abusos y utilizan a las comunidades cómo basurero de cadáveres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *