Protestan periodistas en PGR de Chilpancingo, por agresiones a cuatro compañeros en una semana

    Anuncio

    Por: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto de 2017. – En menos de una semana cuatro periodistas han sido agredidos por autoridades y personas desconocidas en Guerrero, en los municipios de Iguala, Taxco y Copanatoyac, por lo que comunicadores se manifestaron en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

    El domingo, 20 de agosto, Antonia Ramírez, mujer nahua y corresponsal del Periódico El Sur en la Región Montaña de la entidad, fue agredida por escoltas del gobernador Héctor Astudillo Flores, durante una visita en el municipio de Copanatoyac.

    De acuerdo con el testimonio de la comunicadora los “guaruras” le jalaron la cámara que traía colgada en el cuello, con el objetivo de tirarla al piso, trataron de sacarla jalando del evento para evitar que entrevistara al mandatario estatal, acusándola de estar alcoholizada.

    Este jueves, el reportero del Sur, que cubre la Zona Norte del Estado, Alejandro Guerrero fue atropellado por sujetos desconocidos, “su caso es grave, no sólo por el atentado contra su vida, sino porque pese a testimonios y fotografías que indican que los hechos ocurrieron dentro del estacionamiento de la plaza Tamarindos en Iguala, el gobierno del estado difundió un comunicado en el que informa que nuestro compañero fue golpeado en el periférico, versión que dista de la realidad”.

    Alejandro Guerrero fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, al ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recibió ningún tipo de atención, hubo negligencia médica de parte del instituto, lo que es grave al tratarse de una institución pública.

    Este viernes, al mediodía, Claudio Viveros, corresponsal de El Sur y Raymundo Ruiz, de La Jornada, ambos radicados en Taxco, fueron hostigados y agredidos verbalmente por policías federales del sector caminos, de la patrulla 12565, que fueron identificados como Tapia y Rivas, siendo el primero quien llevaba la voz de mando.

    Los hechos ocurrieron durante el bloqueo a la carretera federal Iguala-Taxco, en el crucero del Cerro Gordo, mientras ejercían su labor periodística, dando cobertura a un bloqueo de padres de familia que exigían maestros y la construcción de escuelas.

    Ante la situación, unos 30 comunicadores se dieron cita en la PGR, para exigir una investigación detallada sobre la agresión a Alejandro Guerrero, que las autoridades correspondientes soliciten por la vía legal, los videos captados por las cámaras de vigilancia en la zona donde ocurrieron los hechos.

    Asimismo, se exigió respeto a la labor periodística de Antonia Ramírez, Claudio Viveros, Raymundo Ruiz, y del gremio en general, en este contexto de agresiones en el Estado y el país, que desde el mes de enero no han dado tregua, y suman ya siete periodistas asesinados en México en 2017.

    Exigimos que las autoridades den garantías para ejercer el periodismo en el estado, ya que las agresiones han sido recurrentes y principalmente, de parte de funcionarios.

    Es importante señalar que en los tres casos, los agresores fueron plenamente identificados y hasta hoy, no hay una postura clara de parte de las autoridades y en cambio, hay omisión en la aplicación de justicia.