Protestan organizaciones sociales en Chilpancingo por los 43, a 33 meses de desaparecidos

Anuncio

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2017. – A 33 meses, más de mil días, de que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron desaparecidos en la ciudad de Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, sigue sin saberse aún su paradero.

Para el grupo de organizaciones que se dieron cita en el antimonumento ubicado en la glorieta de Las Banderas, de Chilpancingo, la llamada “Verdad Histórica”, hoy más que nunca está sepultada.

La protesta en Chilpancingo se llevó a cabo en solidaridad con los padres de los 43, quienes la tarde de este lunes, se movilizaron en la Ciudad de México, donde desde el mes de abril se encuentran en una protesta permanente ante la Procuraduría General de la República.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), llevo a cabo el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, mientras los asistentes, no más de 30 personas, contestaban con la consigna, “presentación con vida”.

Recriminaron al Gobierno de la República, que encabeza, Enrique Peña Nieto, por seguir solapando a los agresores y la persecución a los familiares y activistas que están dando seguimiento a este caso.

A casi tres años, de que los normalistas desaparecieron, recordaron que no ha habido respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno, y de lo contrario se siguen sumando masacres y asesinato de estudiantes, como ocurrió recientemente en el ataque a la Normal de Tiripetío, donde un normalista fue herido de bala.

Los activistas reunidos, reprobaron que los recursos públicos sigan siendo utilizados para “reprimir” al pueblo, mediante el uso de la fuerza policiaca o utilizando el aparato gubernamental para espiar a activistas y periodistas, como exhibió la semana pasada el Diario Estadounidense The New York Time.

Enviaron también un mensaje de solidaridad con los reporteros asaltados y agredidos en Acapetlahuaya, a su regreso de Tierra Caliente por un grupo armado, y expresaron su respaldo al grupo de activistas y periodistas espiados por el Gobierno Federal.