Proponen Reformas a ley orgánica del congreso del estado para abatir el rezago legislativo

/ 342

Chilpancingo Gro; a 19 de septiembre del 2019.- Los diputados Arturo Martínez Núñez y Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentaron dos iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, tendentes ambas a abatir el rezago legislativo.

Ambas propuestas plantean que los asuntos turnados a comisiones sean analizados, discutidos y dictaminados en un plazo de treinta días naturales, con una ampliación del plazo no mayor a diez días hábiles. También que, en caso de incumplimiento de los plazos, la Mesa Directiva retire la iniciativa a la comisión y en sus términos la someta como dictamen en la próxima sesión del Pleno.

Además, que la Mesa Directiva asuma como una obligación y no como una facultad la emisión de excitativas a las comisiones dictaminadoras una vez vencido el plazo establecido para que se presente ante el Pleno.

Asimismo, se les fija un plazo de treinta días a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para que aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo en un lapso que no excederá del término del segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura.

Como dato del grave rezago en esta Legislatura, Martínez Núñez informó de un total de 207 iniciativas de leyes y decretos presentadas durante el primer año de ejercicio constitucionales, de las cuales sólo se han dictaminado y resuelto 22, quedando pendientes 185.

Acuerdos

El diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) presentó un exhorto al gobernador del estado para que en el uso de sus atribuciones realice la recuperación y rehabilitación del Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC), y para que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) incorpore en su presupuesto para el año fiscal 2020 los recursos necesarios para el asunto en mención.

El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) propuso por su parte un exhorto al Ejecutivo estatal para que mediante la Secretaría de Educación Guerrero implemente mesas de negociación y diálogo con maestros de Acapulco que denuncian la venta ilegal de plazas. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación.

En otro punto, los diputados integrantes del PVEM, Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés, plantearon un exhorto al Congreso de la Unión para que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 los recursos necesarios para la implementación de políticas públicas para el cuidado, protección, preservación y conservación del medio ambiente. Además, se exhortó a los Congresos locales de las entidades federativas para adherirse al Acuerdo Parlamentario.

En su oportunidad, Jorge Salgado Parra (PRI) presentó un Punto de Acuerdo en que solicita al Congreso de la Unión la adición del artículo 9-a de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, mismo que fue turnado a la Comisión de Cultura.

En tanto que el diputado Zeferino Gómez Valdovinos exhortó a los tres niveles de gobierno para que consideren un mayor presupuesto en materia de turismo para Guerrero en el Paquete Fiscal 2020. Asimismo, para que instrumenten los mecanismos y estrategias de peso y con respaldo presupuestal que generen mayor interés, facilidades y estímulos fiscales a la inversión pública y privada en el ramo, con el propósito de que los empresarios y microempresarios que residen en zonas turísticas puedan coadyuvar en la reactivación de este sector como principal detonante económico. El documento fue turnado a comisiones.

Y, por último, la diputada Alicia Zamora Villalva, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se modifiquen los criterios generales de política económica utilizados en la estimación de los ingresos en el Paquete Fiscal 2020, porque consideran que hay una sobre estimación y que, de no alcanzarse las metas fijadas, la economía de las entidades podría verse afectada, llevando a la reducción de programas y bajas en las nóminas. La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts