Proponen condonar pagos a indígenas y adultos mayores por copias certificadas de expedientes judiciales

/ 174

Chilpancingo Gro, a 12 de noviembre del 2019.- Para beneficiar a la población indígena y los adultos mayores de la Montaña Alta y Baja de Guerrero, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil para condonar los pagos por expedición de copias certificadas de expedientes que se llevan en los juzgados del orden civil y familiar.

La legisladora propone que para que la población en mención pueda obtener dicho beneficio, deberá acreditar su calidad de indígena con la constancia que expida la autoridad en la materia, o bien con la auto adscripción; mientras que, en el caso de los adultos mayores, deberán presentar la tarjeta respectiva que expide la autoridad competente.

Al presentar el documento en tribuna, la diputada del Partido del Trabajo resaltó que Guerrero es uno de los estados con mayor población indígena del país, representando aproximadamente el 15 por ciento, y es a la vez una de las entidades con mayor rezago en cuanto a desarrollo social y económico.

Especificó que la agenda del partido al que representa contempla brindar ayuda a los sectores más desprotegidos, contribuyendo al mejoramiento de la impartición y procuración de justicia y para reducir la brecha de desigualdad social.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación pertinentes.

Iniciativas

Para evitar casos de nepotismo en la administración pública estatal, el diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso una iniciativa de adiciones a la Constitución Política local para establecer como requisito entre los aspirantes a gobernador del estado, el no ser cónyuge o concubino, hermano, padre, madre, hijo o hija, ni tener parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado con el gobernante en turno.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, que establece las normas que deberán aplicarse supletoriamente en la administración de justicia laboral, para que en los casos de oscuridad o insuficiencia de esta Ley, se apliquen las Leyes Federal del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado y de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.

Asimismo, el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que las resoluciones de recursos de apelación se realicen siempre por tres magistrados, ya sea de integrantes de una sala penal colegiada o tres magistrados provenientes de igual número de salas penales unitarias.

Asimismo, la diputada Teófila Platero Avilés (Morena) propuso adicionar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y el Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos, Coordinados y Descentralizados, para otorgar licencia de 7 días hábiles con goce de sueldo al trabajador en casos de fallecimiento de un familiar de primer grado en línea recta de consanguinidad, civil y por afinidad, sólo tratándose del cónyuge o concubinario.

Y con el propósito de que las escuelas particulares proporcionen un mínimo de becas del 10 por ciento en relación con su matrícula estudiantil, en cada ciclo o periodo escolar, la diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) planteó reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts