Propone Perla Edith Martínez reformar Ley de Educación para que se implementen talleres de danza folckórica en Guerrero

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*El objetivo, es preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado, señala la legisladora

Chilpancingo Gro; a 05 de agosto de 2020.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Guerrero para implementar talleres de danza folclórica como bien cultural.

En la propuesta, se adiciona la Fracción IX BIS al Artículo Séptimo de la Ley de Educación del Estado de Guerrero Núm. 158 para “preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad, así como potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado”.

En su exposición de motivos, la legisladora recuerda que Guerrero posee una gran variedad de estilos de danzas con influencia indígena, española, mestiza y africana, además refiere que el influjo de la actividad comercial de Acapulco con el resto del mundo creó una diversidad de géneros folclóricos con similitudes musicales de otras latitudes.

Entre éstos –prosiguió– se encuentran el son, la chilena, el zapateado, el jarabe y la samba; cada uno de estos géneros es acompañado de movimientos versátiles que relatan la historia de nuestros pueblos, acontecimientos y hazañas.

 Perla Edith Martínez señala que danzas como la de los Tecuanes, de los Diablos, de los Tlacololeros, de los Gachupines, de los Siete Vicios, de los Pescados, de los Machos, de los Maizos, de los Moros, de los Manueles, del Palomo, de los Zopilotes, de los Tejoneros, de los Chichimilcos, de los Espueleros, de los Maromeros de Apango, de las Moritas, del Ocoxúchitl, de los Santiagos de Machete, “son muestra de la gran cantidad de manifestaciones folclóricas que preserva nuestra entidad y que ponen en alto a nuestra riqueza cultural”. 

 Expone que es de tal magnitud la influencia de la danza como expresión artística y cultural, que el Artículo Tercero Constitucional, establece que los planes y programas de estudios deben tener una orientación integral e incluir el conocimiento de las ciencias y humanidades, la enseñanza de la educación física, el deporte, las artes, en especial la música y la promoción de estilos de vida saludables, entre otras.

 Así también, cita la Ley General de Educación, donde se afirma que la educación que imparta el Estado ayudará a promover la comprensión, el aprecio, el conocimiento y enseñanza de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación, el diálogo e intercambio intercultural sobre la base de equidad y respeto mutuo; así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

Y establece que en los contenidos de los planes y programas de estudio incluirán, entre otros: el conocimiento de las artes, la valoración, la apreciación, preservación y respeto del patrimonio musical, cultural y artístico, el desarrollo de la creatividad artística por medio de los procesos tecnológicos y tradicionales; así como la enseñanza de la música para potencializar el desarrollo cognitivo y humano y la personalidad de los educandos.