Propondrá Javier Saldaña a la ANUIES y el CUMEX protocolo especial de seguridad para la UAGro

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 29 de Marzo del 2017 (IRZA). – El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que presentará ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades de México (CUMEX), una metodología adecuada a las necesidades del estado, por la persistente inseguridad que enfrentan los universitarios en Guerrero.




Dijo que el protocolo de seguridad de la ANUIES dictado a nivel federal no es compatible con lo que requiere la entidad, en donde hace cuatro años los estudiantes eran “sacados” de las preparatorias por grupos de la delincuencia organizada.

Entrevistado luego de su participación en un desayuno con empresarios de Chilpancingo, Saldaña Almazán mencionó que la UAGro destina en seguridad privada 8 millones de pesos anuales, y que se ha tenido que invertir en bardas perimetrales en las escuelas para garantizar la seguridad de los universitarios.

En este sentido, dijo que en la Preparatoria de Ciudad Altamirano se hizo una barda perimetral en la que se invirtieron casi 2 millones de pesos que no estaban etiquetados para ese rubro, “y eso es algo complicado”.

Mencionó que, en la UAGro, por la inseguridad, se han tenido que cerrar algunos turnos vespertinos en diferentes escuelas, y en otros casos se han recorrido los horarios de los turnos vespertinos. Estos casos no se planteaban en la iniciativa federal presentada por la ANUIES, dijo.

El rector comentó que se está haciendo, dentro de esta metodología que será presentada a los órganos federales de asociaciones universitarias, un estudio de profundidad en el que se encuesta a universitarios que tuvieron algún problema de inseguridad.

A pregunta expresa respecto de las declaraciones del líder de la iglesia católica en el estado, Salvador Rangel, quien propone a las autoridades estatales establecer un diálogo con la delincuencia organizada, consideró que es un asunto delicado y que tendrá que decidir el gobierno.

“Yo soy respetuoso de las opiniones, en mi caso la misma comunidad universitaria me ha pedido que tengamos nuestra reserva”, externó.

Citó que, de forma personal, durante la campaña electoral que culminó hace una semana, visitó un lugar en Tierra Caliente y se le pidió pagar por estar ahí. “Fui invitado a comer por los maestros, llegó un grupo a decirme que todos los que no eran de esa región pagaban; yo no -pagué-, por supuesto me retiré”.

Por otra parte, negó que haya ofrecido cargos dentro de la administración a los miembros del grupo Insurgencia Universitaria, presidida por los universitarios Román Ibarra Flores y la aspirante a la Rectoría, Silvia Alemán Mundo, como lo afirmaron en conferencia de prensa.

“Yo los invité a impulsar un proyecto común. Plantean que asistirán a la Corte Interamericana, pero es un asunto de universidad, no de leyes entre países. Yo los invité a establecer una ruta de diálogo y vamos a seguir analizando”, dijo.

Sostuvo que de su parte no habido hostigamiento en contra de los universitarios. “Hemos buscado ambas partes el diálogo y no les he ofrecido puestos porque no los tengo. Hay una reforma al estatuto y veremos cómo quedará integrado. Yo les dije que integraremos su proyecto, eso es en lo que quedamos, y en el futuro seguir dialogando”.

Aseveró que dentro de la UAGro caben todos, “y debemos trabajar juntos por un proyecto por el bien de Guerrero; dentro de este proyecto todos estaremos representados”.