PRI, PRD y sus aliados, frenan propuesta de Morena en el Congreso para citar a comparecer al secretario de salud Carlos de la Peña

/ 511

Chilpancingo Gro; a 24 de octubre del 2019.- Diputados del binomio PRI-PRD y sus aliados frenaron la propuesta para citar a comparecer al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, respecto a la deficiente operación del Servicio Médico Forense.

La propuesta fue planteada en la sesión ordinaria de este jueves por los diputados de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Selene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza y Luis Enrique Ríos Saucedo.

Sin embargo, los diputados del bloque opositor liderado por las fracciones del PRI y PRD votaron en contra del acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual fue turnado a la Comisión de Salud al no alcanzar la votación requerida.

Los legisladores morenistas explicaron que las tres unidades del Semefo en Guerrero -Acapulco, Chilpancingo e Iguala-, cuya operación depende de la Secretaría de Salud, son “pilar fundamental” en la procuración, administración e impartición de justicia en Guerrero.

Pero criticaron la saturación de las tres unidades: “el de Acapulco tiene cinco cámaras frigoríficas con capacidad para 150 cuerpos, pero tiene 297. En Chilpancingo son tres para un máximo de 90 cadáveres, pero hay 187 de más en cada cámara y, en Iguala, hay uno para 30, y tiene 78”.

“En Guerrero se tienen casi 800 cadáveres a la espera de ser identificados y reclamados, sin embargo, en las cámaras frigoríficas sólo hay capacidad para unos 270 cuerpos en los tres principales municipios, lo que contrasta con los 750 cadáveres que reportan”, detallaron.

De acuerdo con el personal del Semefo, se indica, el hacinamiento de cadáveres se debe “al aumento de la violencia” y por retraso “de los exámenes de genética forense, de antropología y dactiloscopía” de la unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Los diputados señalaron que ante “el riesgo sanitario”, pero también por respeto a los familiares de las víctimas, cuyos cuerpos se encuentren acumulados en algún Semefo, es necesario mejorar la calidad del servicio.

Aunque urgieron la comparecencia del funcionario estatal con el propósito, dijeron, de que explique cómo atienden la contingencia de hacinamiento, sin embargo, el acuerdo fue frenado por el bloque opositor, por lo que la propuesta se turnó a la Comisión de Salud que preside el diputado priista, Olaguer Hernández Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts