Prevén en el Congreso local suplir a un diputado del PVME este jueves

/ 352

Chilpancingo Gro; a 19 de marzo del 2019.- El Congreso local podría sustituir este jueves con una mujer al diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, del PVME, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se puede ejecutar la sentencia”. La Mesa Directiva “ya está en eso”, confirmó este martes en entrevista el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Agregó que la Mesa Directiva del Poder Legislativo citaría, “en línea de prelación”, a la siguiente candidata propietaria que aparece en la lista de candidatos del PVME, con lo cual darían cumplimiento al resolutivo del TEPJF.

De acuerdo con diputados consultados, es casi un hecho que le tomarán protesta a Yatziri Jiménez García, propietaria de la tercera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PVEM registrada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para la elección del 1 de julio del 2018, quien, además, fue respaldada por diputadas de Morena en el juicio de impugnación que promovieron ante el órgano jurisdiccional.

Durante la sesión legislativa de este martes, la Mesa Directiva notificó la sentencia SCM.JDC-66/2019 de la Sala Regional del TEPJF, en la que, entre otras cosas, ordena sustituir por una mujer al diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Al respecto, Helguera Jiménez explicó que podrían acatar la sentencia en la sesión del próximo jueves, aunque añadió que tienen cinco días hábiles para darle cumplimiento, cuyo plazo vence el lunes.

Manifestó también que el diputado Santamaría y el PVME tienen 5 días para apelar la sentencia ante la Sala Superior del mismo órgano jurisdiccional y que, en caso de ser así, el Congreso tendría 48 horas más para resolver.

“Nosotros estamos tomando providencias para los dos casos, la presidenta de la Mesa Directiva está asumiendo su facultad de citar a quien corresponda para tomar el lugar del diputado”, refirió.

Comentó que en el Congreso de Chiapas se registró una impugnación similar que, paradójicamente, promovió el PVEM, en cuyo caso el TEPJF resolvió que se debe respetar el género. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts