Presentan iniciativa sobre prórrogas en la presentación de cuentas públicas a la ASE en casos de contingencia

/ 165

Chilpancingo Gro; a 15 de julio del 2020.- Con el propósito de regular los procedimientos de revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado en circunstancias de contingencia, y pueda emitir un acuerdo fundado y motivado sobre la suspensión o ampliación del plazo otorgado para la entrega de la Cuenta Pública, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

En la presentación de la iniciativa, el legislador destacó que por la contingencia que se atraviesa, el auditor general del estado solicitó al Congreso considerar el aplazamiento de los términos que establecen las obligaciones relativas a la entrega del informe general e individuales por parte de la Auditoría Superior; los de la Cuenta Pública, previsto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, y considerar el aplazamiento de los términos antes descritos, teniendo como plazo el 31 de julio del año en que transcurre.

Agregó que la LXII Legislatura le concedió a la ASE dichos plazos; sin embargo, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado no establece medida o protocolo a seguir en casos excepcionales, como el que justamente se vive por la contingencia sanitaria.

Por ello, Cabada Arias propone dotar de facultades al órgano fiscalizador para que, cuando no existan las condiciones para el buen funcionamiento de ésta, el auditor superior emita – a su juicio- un Acuerdo en el que señale plazos y forma de entrega de esta obligación por parte de los entes fiscalizables obligados a la entrega de diversos informes.

“Esto es para dar certeza jurídica a los entes a fiscalizar, ya que el aviso publicado en la página oficial de la Auditoría General del Estado genera más incertidumbre que certidumbre, porque no se encuentra ajustado a Derecho, al no estar debidamente fundado y motivado”, agregó.

De esta manera, plantea establecer en la Ley que, en casos excepcionales -por desastre natural o emergencia sanitaria- la Auditoría emitirá un acuerdo debidamente fundado y motivado respecto a la suspensión o ampliación del plazo otorgado en el párrafo que antecede, mismo que deberá remitir a la Comisión de Evaluación y Vigilancia para su aprobación por el Pleno del Congreso.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Auditoría General del Estado para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Cabada Arias también propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para establecer un plazo máximo de 5 días en la dictaminación de un asunto que sea considerado como “urgente” en caso de desastre natural o emergencia sanitaria, exceptuando los términos previstos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Intervenciones

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez intervino en relación con los proyectos de infraestructura y desarrollo económico del Gobierno Federal, destacando el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que avizoran un gran impacto en la economía del país y el bienestar de la población, con la creación de miles de empleos.

También se refirió a la remodelación del Parque Papagayo de Acapulco y los programas de mejoramiento urbano y de infraestructura en las ciudades de Chilpancingo e Iguala, Guerrero, que se suman a una gran inversión en programas sociales en favor de los grupos vulnerables; y refirió que en los gobiernos anteriores se realizaron acciones basadas en la corrupción, opacidad y sobrecostos en obras.

Sobre el tema intervinieron los diputados Cervando Ayala Rodríguez, Marco Antonio Cabada Arias, Ricardo Castillo Peña, Heriberto Huicochea Vázquez y Alberto Catalán Bastida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts