Presentan iniciativa para garantizar la paridad de género y representación de indígenas, afromexicanos y jóvenes en el congreso y los ayuntamientos de Guerrero

0
198

Chilpancingo Gro; a 08 de julio del 2020.- Para garantizar la paridad de género en la distribución de diputaciones de representación proporcional, así como el procedimiento para cubrir las vacantes temporales y definitivas de las y los diputados, en atención a los principios de paridad de género, participación de indígenas, afromexicanos y jóvenes, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En una iniciativa que presentó este miércoles a la Comisión Permanente y que se turnó a la Comisión de Justicia, el legislador del PRI refiere que con esto se busca armonizar el sistema jurídico local con las nuevas disposiciones constitucionales y los criterios actuales de autoridades electorales en materia de paridad de género.

Además, para incorporar reglas y procedimientos claros que permitan la paridad de los géneros en la integración del Congreso del Estado y de los ayuntamientos, a partir de acciones o medidas afirmativas, sin violentar principios constitucionales y procurando en todo momento la menor afectación o mínima intervención de las autoridades electorales.

Indicó que entre las medidas a incorporar están: lista de candidaturas de diputaciones de representación proporcional encabezadas por mujeres; ajuste en la asignación de diputaciones con el género que corresponda, bajo el orden de las listas de candidaturas a diputaciones y regidurías registradas por los partidos políticos o candidaturas independientes, y postulación en candidaturas indígenas, de afromexicanos y jóvenes de cada partido político.

También la reasignación de diputaciones o regidurías de representación proporcional entre los demás partidos que tengan derecho cuando el partido sobre el que se tenga que hacer ajuste de fórmula por razón de género ya no cuente con candidatas mujeres en su lista de asignación, y tampoco cuente con candidatas a diputadas de mayoría relativa con las que pueda cubrir la sustitución de la fórmula.

Iniciativas

En la misma sesión, el diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional del Estado de Guerrero para armonizarla con la Ley Federal de Profesiones, a efecto de sustituir a la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Educación Guerrero en la expedición de la autorización provisional a estudiantes y pasantes en Derecho que deseen realizar sus prácticas profesionales ante las autoridades jurisdiccionales. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Cruz López presentó otra iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que quienes deseen desempeñar el cargo de titular de Protección Civil Municipal, cumplan con los requisitos de 30 años cumplidos, residencia mínima de tres años en el municipio y experiencia y conocimientos necesarios en materia de protección civil. La misma fue turnada a las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y de Protección Civil, para los efectos conducentes.