Presentan en Congreso de Guerrero estudio sobre regulación de derechos sexuales y reproductivos

/ 362

Chilpancingo Gro; a 06 de noviembre del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, reiteró el compromiso del Congreso del Estado por impulsar los mecanismos necesarios que ayuden a la consolidación de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, en donde se garantice la libertad de decidir de manera individual, responsable e informada sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción.

Esto durante la presentación del estudio: “La regulación sobre los derechos sexuales y reproductivos en la legislación mexicana y para conocer el grado de cumplimiento de la nom-046-ssa2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, desarrollado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Allí, el legislador señaló que dicho documento servirá para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de fortalecer la legislación nacional y local sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos, y el deber que tiene el Estado de implementar políticas públicas para su debido cumplimiento.

Consideró que los derechos sexuales y reproductivos deben abordarse desde el punto de vista de los especialistas, que señalan que “toda persona tiene derecho a decidir con quién, cuándo y cómo tener -o no- relaciones sexuales e hijos; es decir, garantizar la libre decisión del individuo en las esferas sexual y reproductiva”.

Explicó que la Constitución establece la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aunque hace falta una norma que materialice estos derechos. “Por ello, manifiesto el compromiso del Congreso del Estado por fortalecer todos los derechos de las mujeres y hombres guerrerenses, hasta lograr la igualdad sustantiva”.

En su oportunidad, el diputado Arturo Martínez Núñez dijo que la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática atraviesa por la instauración de un régimen que privilegie las libertades y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

De esta manera, reiteró que el propósito de la presentación de este informe es ofrecer tanto a los diputados como a la Fiscalía General del Estado y autoridades estatales involucradas, la información precisa y puntual que permita, en el ámbito de sus respectivas competencias, atender las recomendaciones turnadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), y evitar con eso una segunda Declaración de Alerta de Violencia de Género en Guerrero.

“En este proceso, esperamos sumar todas las manos comprometidas para cumplir con la función y responsabilidades, en el espacio que nos toca, siempre acordes con el interés general de la sociedad que exige que nuestro desempeño sea en estricto apego a la legalidad establecida”, enfatizó.

Al dar a conocer el estudio, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Paloma Bonfil Sánchez, dijo que éste se realizó en tres entidades y muestra que el escenario de violencia combinada coloca a las mujeres en un lugar aún muy desventajoso en términos de derechos humanos.

Informó que, en el 2017, en un hospital de Oaxaca hubo dos mil 209 casos de mujeres que ingresaron al área de Urgencias con diagnóstico de lesiones físicas, de los cuales sólo tres se catalogaron como violencia de género. De este tipo de casos hubo mil 110 en Guerrero y en Chiapas 117, dando un resultado de 285 casos atendidos.

Insistió en que se deben hacer las adecuaciones necesarias a las Leyes para que los servicios de salud sean realmente eficientes y atiendan de manera más efectiva los casos de violencia contra las mujeres.

A este evento en la sede del Poder Legislativo también asistieron las y los diputados Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, J. Jesús Villanueva Vega, Marco Antonio Cabada Arias, Heriberto Huicochea Vázquez y Moisés Reyes Sandoval.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts