Presentan el libro Análisis comparado de las plataformas electorales en Guerrero 2015-2021

/ 511

*El autor es el diputado Heriberto Huicochea

Chilpancingo Gro; a 16 de octubre del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores ha cumplido el 70 por ciento del total de la plataforma política-electoral que presentó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Este registro está sustentado en el libro: “Análisis comparado de las plataformas electorales en Guerrero 2015-2021”, que presentó la mañana de este miércoles en conferencia de prensa, el diputado local del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

De acuerdo con el libro, el IEPC recibió mil 135 propuestas entre  nueve candidatos que en el proceso electoral del 2015 contendieron por la gubernatura de Guerrero: Héctor Astudillo Flores, postulado por el PRI-PVME; Beatriz Mojica Morga, por el PRD-PT; Jorge Camacho Peñaloza, del PAN; Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC); Karime Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por Morena; Alberto López Rosas, por el Partido Humanista; Raymundo Nogueda Analco; del Partido Encuentro Social, y Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres.

Al respecto, Huicochea Vázquez explicó que las mil 135 propuestas fueron retomadas por el gobierno de Héctor Astudillo, pero sólo 528 no se repiten, y 303 se cumplieron en los primeros tres años de esta administración, lo que equivale al 70 por ciento de cumplimiento efectivo.

Entre las propuestas cumplidas, dijo, ha sido la de austeridad que impulsaron los candidatos Héctor Astudillo, Beatriz Mojica y Pablo Sandoval. También se cumplió la asignación de adquisiciones gubernamentales con las empresas locales, como propuso Astudillo, señaló.

Recordó que el ex candidato de MC, Luis Walton, propuso reducir el crecimiento de la deuda pública, lo cual ya se está cumpliendo en el gobierno de Astudillo.

Añadió que el PAN, PRD, PVME y Partido Humanista propusieron la creación del Instituto Guerrerense del Emprendedor, el cual se creó en 2016, entre otras.

El diputado priista agregó que 85 propuestas se han cumplido parcialmente y que restan 68 por atender, como la del servicio civil de carrera que impulsó la ex candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.

Sin embargo, el legislador indicó que este análisis comprende del 2016 al 2018. Aclaró que este 2019 no se incluyó porque el cambio de administración federal tuvo variaciones presupuestales y de políticas públicas.

Agregó que recientemente entregó un ejemplar de este libro al gobernador Héctor Astudillo, y confió en que lo compartirá con sus funcionarios, cuyos resultados les servirán para darle seguimiento al cumplimiento de las propuestas de campaña.

Aunque celebró que los indicadores de violencia han disminuido en Guerrero, reconoció que la percepción es diferente, porque con base a los últimos estudios casi el 70 por ciento de los mexicanos dicen sentirse inseguros, pero cuando esas mediciones se aplican por estado, municipio y colonia, disminuye considerablemente.

El legislador invitó a la población a leer este libro que recopila las plataformas electorales de todos los excandidatos a gobernador de Guerrero, cuyo ejercicio nunca se había hecho y que en términos prácticos es también un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración estatal.

Cabe mencionar que en la elaboración de este libro participaron Leticia Atilano Caballero, directora del Museo Regional de Guerrero; César Julián Bernal, presidente de la Fundación Colosio; Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI ante el IEPC; y Roberto Álvarez Ramírez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts