Presenta el diputado López Sugía iniciativa para hacer realidad el fin de “Las Juanitas”

/ 397

*Pese a los avances legislativos el fenómeno sigue vigente en Guerrero y hombres acceden a cargos al no asumir ni la titular ni la suplente mujeres

Chilpancingo Gro; a 30 de abril del 2019.- Para garantizar la completa incorporación de la paridad de género en el Poder Legislativo el diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía propuso hoy ante el Pleno del Congreso de Guerrero una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, Número 231.

En su intervención en tribuna López Sugía lamentó que el fenómeno de “Las Juanitas” continúa pese a que ya ha habido avances en la legislación.

 “En Movimiento Ciudadano reconocemos los avances logrados y admitimos que hace falta adecuar la normatividad a los valores ya reconocidos por la sociedad moderna que contrastan con ciertos hechos recientes, estos hechos son mejor conocidos como “las juanitas”.

Explicó que así se denominó al grupo de Diputadas que fueron obligadas por sus grupos parlamentarios a solicitar licencia para que sus suplentes hombres asumieran el cargo, “las Juanitas de San Lázaro” fueron un claro ejemplo de la deficiencia que la ley de ese entonces tenía ya que permitía que se le diera la vuelta a la paridad de género con acciones como estas.

Hoy en día, afirmó, las circunstancias son otras, “la ley federal ya establece que la suplente también será mujer precisamente para evitar acciones como la ya mencionada”.

No obstante, “en Guerrero, aún existe un hueco dentro de nuestra normatividad, pues, en las diputaciones, en el caso de no asumir el cargo tanto titular como suplente, se recurrirá a la lista de los partidos otorgadas con anterioridad, de esta manera, se asumirá el cargo conforme a la prelación establecida, pudiendo ser un hombre el que ocupe la vacante y no una mujer, transgrediendo la paridad de género dentro de nuestro Parlamento”.

Por ello, en la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano “proponemos reformar el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, Número 231, para cerciorarnos de la completa incorporación de la Paridad de Género a nuestro marco normativo, obligando a que en casos como el ya mencionado, quien ocupe la vacante respete la Paridad de Género y sea del mismo sexo quien ocupe el cargo”.

La iniciativa del diputado Arturo López Sugía fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts