Presenta Diputado Carlos Cruz iniciativa para la gratuidad del registro de nacimiento

/ 283

Chilpancingo Gro, a 24 de mayo del 2019.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en materia de derecho a la identidad, para que se eleve a rango constitucional el registro de nacimiento de manera gratuita, que garantice a su vez el derecho a la salud, educación, la familia y la alimentación, entre otros derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al exponer la iniciativa desde tribuna, el diputado expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia estima que cada año más de 1.3 millones de nacimientos no son registrados, siendo la pobreza la principal causa de que las personas no puedan realizar dicho trámite.

Informó también que según el reporte del CONEVAL 2012, en México alrededor de 52 millones de personas se encuentran en algún grado de pobreza.

Carlos Cruz reiteró la importancia de generar los mecanismos legales necesarios que garanticen el registro de nacimiento como un derecho humano, el cual ya es reconocido en diversos instrumentos internacionales, como La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Agregó que la ausencia de inscripción del nacimiento en el Registro Civil deja en vulnerabilidad principalmente a los menores de edad y los expone al abuso, la explotación, la trata de personas, a la adopción ilegal, el trabajo infantil y a la discriminación.

“De no contar con un registro, los niños tampoco tendrán acceso a servicios de salud ni podrán ser beneficiarios de los programas sociales; e incluso, no quedará registro de su muerte, porque no existen legalmente para el Estado”, enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts