Presenta diputada Fabiola Rafael iniciativa de reforma para crear registro de deudores de alimentos morosos

/ 334

Chilpancingo Gro; a 20 de septiembre del 2019.- La diputada Fabiola Rafael Dircio presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero para crear el Registro Estatal de Deudores de Alimentos Morosos, con el fin de garantizar la manutención de niños, niñas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Explicó que previo procedimiento judicial, el juez competente en materia de lo Familiar ordenará expresamente al Registro Civil la inscripción en un buró de morosidad alimentaria de toda aquella persona que haya incumplido con su obligación por más de 90 días.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Guerrero estará bajo el encargo y operación de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Estado y será publicado en el estrado de las oficialías del Registro Civil de cada municipio, además de una base electrónica que será compartida entre estas instancias.

La diputada del PRD precisó que en el Código Civil del Estado de Guerrero se estipula que los alimentos son una obligación de tipo económico a través de la cual se provee a una persona determinada de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades físicas e intelectuales, a fin de que pueda subsistir y cumplir su destino como ser humano, y que comprenden la comida, el vestido, la habitación y los gastos correspondientes a la asistencia en caso de enfermedad.

Sin embargo, dijo que en Guerrero como en otras entidades, se vive una realidad preocupante en este sentido, dado que los acreedores alimenticios se valen de mentiras para no cumplir con sus obligaciones de asistencia familiar.

Fabiola Rafael agregó que se debe atender con urgencia esta situación porque, de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el 67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia y 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.

Agregó que en el 91% de los casos, los acreedores son los hijos, el 8.1% las esposas y el 0.9% los esposos.

Culminó diciendo que es importante hacer dichas reformas en la materia, tal y como ha pasado en entidades como Baja California, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts